Entre estas, tostadas con aguacate y fresa; pasta con remolacha, naranja y chai; camarones al limón y vainilla; papas con tomillo y ajo; triángulos de queso y loroco, y ensalada de maíz y cilantro.
Familiares y amigos de Moliviatis asistieron la presentación, durante la cual la chef compartió recuerdos de su niñez y juventud, que giraba alrededor de la cocina. “Recuerdo a mi abuelita cocinando, lo cual era sinónimo de felicidad. El santo de los cocineros es San Pascual, así que ella era mi “pascuala”. Crecí rodeada de sartenes y cacerolas. Mi papá, que nació en Grecia, también cocina increíble”, dijo la embajadora de la cultura gastronómica de Guatemala.
Moliviatis también habló brevemente sobre el contenido de cada capítulo, y apostó por preferir los productos locales. “Vayan a los mercados, los productos están superfrescos y es más económico, pero no regateen”, pidió la chef, quien describió el esfuerzo colosal que represesenta para los productores nacionales llevar a nuestras mesas alimentos de calidad.
Con base en los ingredientes que se exponen en cada capítulo, en el que se habla sobre su historia y su producción, Mirciny propone recetas inspiradas en ellos. Estos son: Es oro, sobre la sal y su extracción en Guatemala; Aplausos de sabor, sobre el maiz y sus variedades; Un tamal de recuerdos, sobre este platillo de origen nacional; Una dulce tentación; Me los como parados, sobre los frijoles; El mejor aroma para despertar, sobre el café y sus tipos, que crecen en los 360 microclimas del país; Sabores y aromas de Semana Santa; Apostando por lo nuestro, y La reina de las especias, dedicado a la vainilla, ingrediente que nunca falta en la cocina de Mirciny.
Uno de los capítulos preferidos de la chef es Un tamal de recuerdos. “Más que un alimento de sábado, es un alimento lleno de historia”, y recordó que este platillo ya era degustado por los mayas.
José Luis Samayoa, director de D’Buk, entregó el libro a su autora, que podrá adquirirse en las principales librerías del país, así como en Amazon. “Mirciny es una persona que ama a Guatemala y lo demostró una vez más en este libro”, dijo Samayoa.