Muchas veces se tienen dudas sobre cómo actuar, qué hacer, y otras dudas que solamente generan inseguridades en la persona. Si este es su caso, ponga atención a los siguientes consejos:
Rapport, genere confianza
Generar confianza en las demás personas es algo clave para iniciar con el pie derecho en su primer trabajo. Además, es más fácil de lo que parece: “la educación tiene gran influencia”, dice Flavio Núñez, psicólogo industrial, quien explica que el rapport es esa confianza que se le da a las demás personas y puede iniciarse con una actitud de todos los días, saludando. Así es como inician las amistades y compañerismos.
Otro aspecto en la personalidad que permite un buen desempeño es la autoestima. Tener confianza en sí mismo y evitar actitudes de fobia social, puede influir positivamente en las demás personas, ya que transmite confianza. De esta manera, lo identificarán como una persona amigable y empática y, de igual forma, esto abre su círculo social, según explica Núñez. Tome la iniciativa para saludar.
Mobbing, detenga el acoso
Así como existe el acoso escolar, más conocido como “bullying”, también existe el acoso laboral, identificado como “mobbing”. Esto podría afectar el clima laboral al hacerle sentir intimidación, entonces lo ideal, según Núñez, es poner un alto.
La forma correcta es utilizando la comunicación asertiva: de manera amigable, haga saber que no está cómodo con la situación. Además, las acciones positivas también tienen la capacidad de cambiar el pensamiento del acosador.
¿Demasiada seguridad en sí mismo?
En algunos casos, contrariamente a sentir miedo en la primera experiencia, hay personas que muestran un exceso de seguridad y confianza, al punto de creerse autosuficientes. Si este es su caso, dice Núñez, podría tratarse de un caso de síndrome de narcicismo.
Este tipo de personas tiene problemas para encajar. El psicólogo Núñez recomienda los conocimientos y capacidades de las demás personas, que tenga una mentalidad abierta a que existen personas distintas a sí misma.
Para Núñez, “en un trabajo donde se necesita intervención de otras personas, podría tener conflictos y resultar afectad laboral y socialmente. En trabajos más solitarios, no tiene tanto efecto”.
Team leader, busque un mentor
Al iniciar, existen muchas dudas sobre los procesos, horarios, locaciones y uso de herramientas. Por ello, es recomendable buscar un mentor, una persona que facilite la adaptación al ámbito laboral. De acuerdo con Núñez, en empresas modernas y actualizadas, existe un “team leader”, que es quien se encarga de dar la inducción al personal nuevo. De esta manera, también tendrá a quién acudir cuando surja un problema.
Sea observador y busque ayuda
Identifique a las personas que lo rodean, quiénes podrían ayudarle. Además, Núñez explica que, en la mayoría de los trabajos hay psicólogos a los que puede avocarse para contar con las herramientas para desenvolverse positivamente.
Núñez agrega que muchas veces se tiene miedo e inseguridades, pero fue su talento y capacidad las que le otorgaron su trabajo, y no su experiencia, en el caso de que sea su primera oportunidad.
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