El satélite natural terrestre se encontrará 48 mil 280 km más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo. La Luna recibirá luz solar directamente que reflecta y hace que se vea más brillante y más grande en nuestro cielo. Esto se conoce como súperluna o Luna de perigeo.
Según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el satélite no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034 y los astrónomos definen el fenómeno como el hecho más importante del año. Este evento no se apreciaba desde 1948.
Se espera que la superluna de noviembre alcance su punto álgido a las 13.52 GMT del 14 de noviembre. El fenómeno será claramente visible a simple vista, pero para una mejor observación es recomendable alejarse de las luces urbanas. La próxima superluna del año tendrá lugar el 14 de diciembre.
“La Luna llena del 14 de noviembre no es solo la más cercana del 2016, sino también la más cercana hasta la fecha en el siglo XXI”, asegura la NASA en su sitio web.
La superluna del 14 de diciembre será relevante, debido a que reducirá la visibilidad de la lluvia de meteoros Gemínidas, lo que se transformará en un espectáculo astronómico fantástico, apunta la NASA.