Salud y Familia
Qué beneficios tiene el maracuyá: la fruta que combina sabor, salud, energía y calma el estrés
La fruta tropical tiene una variedad de beneficios, así como formas de consumirla.
El maracuyá destaca por su sabor dulce y ácido y gran valor nutricional. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Además de ofrecer un sabor exótico y tropical, el maracuyá también es conocido por sus múltiples beneficios para la salud. Según La Vanguardia, puede consumirse directamente o añadirse a jugos, licuados o yogurt. Su color amarillo destaca por su alto contenido de vitamina A y minerales.
Propiedades nutricionales
El maracuyá es rico en antioxidantes, lo cual ayuda a neutralizar radicales libres, mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés celular y reducir la inflamación, lo que contribuye a prevenir enfermedades como las cardíacas y el Alzheimer. Además, la pulpa del maracuyá es rica en fibra dietética, un elemento esencial para una alimentación equilibrada. La fibra ayuda a regular el sistema digestivo, conservar la salud intestinal y prevenir el estreñimiento.
Según la American Heart Association, la fibra también ayuda a disminuir el colesterol y prolongar la salud del corazón. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recomienda a los hombres de 19 a 30 años consumir 34 gramos diarios y a las mujeres de la misma edad, 28 gramos.
Tiene una dosis alta de vitamina A, clave para la piel, el sistema inmunológico y la vista, según Amy Richter de Medical News Today. Entre sus nutrientes principales están:
- Vitamina C
- Potasio
- Magnesio
- Calcio
- Hierro
- Fibra
- Fósforo
- Niacina
- Vitamina B6
Beneficios relajantes
Además de sus aportes nutricionales, el maracuyá también contiene propiedades relajantes, favoreciendo un sueño más reparador, de acuerdo a Infobae.
Según una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el alto contenido de vitamina C presente en la fruta es esencial para transformar el triptófano en serotonina, un neurotransmisor clave a la hora conciliar el sueño. Este es un aminoácido necesario para la protección de proteínas, enzimas y neurotransmisores. La Clínica de la Universidad de Navarra explica que la serotonina regula el estado de ánimo, el sueño y el apetito.
¿Cómo se consume?
Para consumir maracuyá crudo, debe cortarse por la mitad y usar una cuchara para extraer la pulpa. Se puede comer tanto la pulpa como las semillas, o solo la pulpa. Si se desea separar las semillas, se puede pasar la pulpa a un colador o tela filtradora, y aprovechar el jugo, este se puede consumir de diversas formas, entre las más comunes:
- Mexclándolo con agua y azúcar para preparar bebidas.
- Añadiéndolo a yogurt, junto con otras frutas.
- Preparando jaleas o mermeladas.
Se debe tomar en cuenta que el maracuyá no se conserva bien con calor ni enlatado, aunque es posible combinarlo con otras frutas que sí resistan estos métodos. .


