Al igual que un gran número de guatemaltecos, el chef Eduardo Antonio Mayora España está en casa con su familia, y reconoce que se siente igual que la gran mayoría, con la incertidumbre sobre lo que sucede con la pandemia del covid-19. El chef lidera la iniciativa “Cocineros contra el coronavirus”, que busca ayudar a las personas que están en casa por prevención a preparar comidas con lo que tienen en la refrigeradora y la despensa.
La idea surgió porque familiares lo empezaron a llamar para hacerle consultas sobre algunos ingredientes, así que los orientaba de la mejor forma para darles recetas sencillas y diferentes para estos días en casa.
Luego, a Mayora España, instructor de Gastronomía en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), lo llamaron algunos de sus alumnos con dudas similares y pensó que esta es una necesidad de toda la población que en estos días está aislada. Así que creó el proyecto “Cocineros contra el coronavirus”.
El chef, de 39 años, decidió comunicarse con algunos de sus colegas, algunos trabajan en hoteles y restaurantes de prestigio en Guatemala y conocen técnicas e ideas que puede ayudar a cocinar a quien tenga dudas sobre cómo hacer comidas nutritivas y divertidas con lo que hay en casa.
En promedio todos los colaboradores tienen mínimo un año de experiencia. La dinámica por ahora es unirse a un grupo de WhatsApp, poner la foto de lo que tienen en casa y ellos les comentan algunas soluciones. Si desea unirse escriba un mensaje por esta aplicación al número 3509-6471.
Se trabaja también en una comunidad sólida en Facebook llamada Cocineros contra el coronavirus. “Es importante que por estos medios además de las sugerencias se compartan videos de cómo lavarse las manos y desinfectar frutas, verduras y superficies”, explica Mayora.
A futuro, si la población continúa en cuarentena tienen previsto enseñar a hacer conservas, curtidos y salmueras para conservación de materias primas.
La experiencia
Una de las cocineras en el proyecto es Ana María Armas, de 23 años. Ella vive en Mazatenango y además de atender mensajes y orientar por este medio también apoya a sus vecinos, la mayoría de la tercera edad.
Hace compras para que ellos no salgan de casa y a algunos les cocina sopas y cremas de vegetales y pollo, así como refrescos de frutas. Por el clima, la limonada es una solución importante, aclara. Armas también sugiere tener jengibre en casa par hacer un té, ya que este ingrediente tiene diversidad de beneficios.
En esta iniciativa también participa Dulce María Barrientos, de 20 años, quien ha dado algunas sugerencias por medio de la aplicación. Le consultaron qué hacer si tenían en casa papas, güisquil y cilantro. La sugerencia fue una sopa de papa. Al cocer este tubérculo se licúa con un poco de agua, se pone sal y pimienta y se pone a hervir. Si se desea y se tiene en casa crema, se le agrega.
Barrientos recomienda desinfectar bien todo lo que se cocina para evitar otras enfermedades e incluir alimentos nutritivas para fortalecer las defensas.
Los chefs también indican que la cocina además se convierte en una actividad positiva. Invitan a compartir en familia esta experiencia, conversar en las horas de comida. “No tienen que ser grandes banquetes, sino cocinar con lo que se tenga y hacerlo con esmero le alegría y tenemos que seguir haciendo lo que nos hace personas”, concluye Mayora.