Doctores de la Clínica Mayo aseguran que el color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado urocromo y de qué tan diluida o concentrada está la orina.
Acorde al doctor Felipe Morales, cuando una persona está deshidratada los riñones retienen agua en el cuerpo, haciendo que la orina tenga un color amarillo fuerte. Lo contrario sucede cuando se bebe mucha agua o sustancias diuréticas, pues cuando los riñones permiten la pérdida de agua, la orina tienda a ser muy clara.
Asimismo menciona que otra de las causas que puede hacer que el color de la orina sufra cambios drásticos son distintas enfermedades y el consumo de fármacos, pero también el de bebidas y alimentos naturales como moras u otros artificiales que contengan colorantes. Mientras que la variación de tonalidad de amarillos puede indicar que debe consumir más agua o que su nivel de hidratación es correcto, hay colores que pueden ser indicadores de un problema en un órgano específico.
La orina de color rojo o rosa puede ser causada por consumir remolachas, arándanos y otros alimentos, por antibióticos u otros medicamentos. Además, profesionales de la Clínica Mayo comentan que la presencia de sangre en la orina puede deberse a infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.
En cuanto a la orina de color naranja expresan que puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si sus heces también son de color claro. Consumir mucha vitamina B así como alimentos con tintes anaranjado o rojo también pueden causar este color.
Aunque puede ser básicamente una clara señal de deshidratación, la orina café también puede ser un factor relacionado a trastornos del hígado y los riñones, y algunas infecciones urinarias. Además, los médicos aseguran que las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y orina de este tono. Por su parte, Morales explica que el consumo de laxantes y relajantes musculares también puede causarla.
La orina verde o azulada es poco común y se origina principalmente por el consumo de productos con colorantes, medicamentos o suplementos vitamínicos o enfermedades urinarias. Aunque el síntoma también se presenta en otros casos, suele haber presencia de ardor cuando la orina es de estos colores.
En cuanto a la orina transparente Morales dice que se debe al consumo excesivo de agua. Recomienda poner atención a esto porque aunque el agua le de al cuerpo beneficios como regular la temperatura del cuerpo, evitar el estreñimiento y mejorar el sistema inmunológico, beberla en grandes cantidades puede hacer que pierda elementos esenciales para el cuerpo, como la sal.
Si usted presenta colores anormales en su orina, tiene una infección, problemas para controlar la retención de líquidos en su vejiga u otros se recomienda buscar atención médica lo más pronto posible. Además de un análisis de orina, en el cuál revisarán no solo el color de la misma y su aspecto sino también el nivel de acidez (pH) que presente, si contiene bacterias u otras sustancias que no deberían estar allí como sangre o proteínas, también se realizarán otras pruebas para diagnosticar el problema y buscar soluciones. El tratamiento varía según la causa.