Qué es el feng shui y por qué considera del uso de las plantas para atraer la prosperidad
Las plantas y flores son esenciales para mantener la energía positiva y el equilibrio, así como para atraer la prosperidad a los hogares según el fengshui.
Uno de los objetivos del feng shui es generar energía positiva en la vida. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
La Real Academia Española define el feng shui como un arte o técnica basada en un sistema filosófico de la antigua China y consistente en aplicar a los espacios una serie de principios que pretenden lograr la armonía y bienestar para las personas que los habitan.
En otras palabras, ofrece una guía práctica a considerar para darle un lugar apropiado a cada espacio del hogar. Jacqueline Melissa Garcia Mejia, en una tesis titulada Aplicación del Feng Shui para la decoración de ambientes en los spas de Guatemala, para la Universidad Galileo explica que el feng shui llegó a occidente lentamente y en distintas etapas, "los primeros textos occidentales sobre feng shui se deben a misioneros que visitaron China. Pero, la explosión popular de este conocimiento se debe a las enseñanzas de Thomas Lin Yun, un sacerdote tibetano que se instaló en California en los años 80 y que comenzó a enseñar una suerte de feng shui simplificado que se difundió rápidamente en Estados Unidos y en América Latina. A partir de Lin Yun surgieron varias escuelas conocidas como feng shui new age (feng shui nueva era) que tienen en común el hecho de interpretar libremente los conceptos del feng shui sin atenerse estrictamente a sus fundamentos teóricos".
García Mejía hace énfasis en que este arte comenzó creando lugares sagrados que cumplieron con los requisitos y principios necesarios para que el alma, mente y cuerpo estuvieran en paz y armonía. En el principio del feng shui se buscaba el mejor lugar para construir los templos, tumbas y palacios, y teniendo como base esto se diseñaba el resto de edificaciones, para conseguir un orden perfecto con las fuerzas de la naturaleza. "En occidente sufrió adaptaciones y hoy ya es aplicado no solo en viviendas, sino para decorar ambientes como oficinas de trabajo, salas de relajación, salones de belleza, y otros", agrega García Mejía.
En esta técnica se toma en consideración un mapa llamado bagua, un octágono que representa el todo, cada lado representa las partes más importantes de la vida relacionado con los puntos cardinales. Así se distribuyen en el hogar distintas áreas de: fama y reputación; amor y matrimonio; creatividad e hijos; viajes y relaciones; trabajo y carrera profesional; autoconocimiento; salud y familia; así como dinero, riqueza y prosperidad. Cada una de estas áreas también se relaciona con los cinco elementos: tierra, agua, fuego, madera y metal.
LECTURAS RELACIONADAS
¿Qué dice el feng shui de las plantas?
Sofía Morales, de De Museo, comparte que asesora a las personas que se interesan cada vez más por esta filosofía de vida, pero lo resume en una invitación al orden y la limpieza tanto en nuestros hogares como en todos los aspectos de la vida.
Las plantas son importantes en el feng shui. Las mejores son las que tienen hojas anchas y verdes, el color verde simboliza el elemento madera, así como el crecimiento. "Son seres vivos y eliminan las energías negativas", agrega Lili Gutiérrez, terapeuta emocional y experta en aromaterapia y quien también aplica esta técnica en su diario vivir.
El jardín, las macetas y detalles como flores recién cortadas simbolizan vida. No son simples elementos decorativos porque están ligados a la fuerza, elegancia, abundancia y belleza de las diferentes zonas en que se ubican. Otra sugerencias es utilizarla para suavizar la rectitud de los pasillos largos.
Un ejemplo es contrarrestar las columnas afiladas, éstas se consideran desfavorables y se mejora el lugar al ubicar en ellas plantas trepadoras y colgantes.
Representan el elemento madera: salud, vitalidad y abundancia. Son consideradas como una cura de prosperidad y bienestar.
El mantener plantas también representa el cuidado de las mismas y mantenerlas saludables. Otra recomendación es siempre tener flores frescas y cambiarlas de inmediato cuando se marchitan, porque de no hacerlo podría representar un desequilibrio, incluso se piensa que podría atraer enfermedad y mala suerte.
Aunque el verdadero lugar de las plantas es el exterior, puede mantenerlas en el interior en las condiciones adecuadas. Además, al colocar estos detalles naturales se suavizan las construcciones, se logra una sensación de relajación y se crean ambientes más frescos.
Colocarlas en la entrada, por ejemplo, demuestra que el hogar se encuentra en un terreno fértil donde florece la vida.
Lillian Too describe en la Guía completa ilustrada del feng shui que es mejor utilizar flores artificiales o de seda que mostrar naturaleza muerta.
Los beneficios de la naturaleza
A nivel científico se ha comprobado que el tener plantas ayuda a combatir el estrés. Un estudio publicado en la revista científica Journal of Health Pshychology, explica que la jardinería reduce la producción de cortisol, la hormona que segrega el cerebro como respuesta al estrés.
El estado de ánimo positivo se restableció por completo después de cuidar las plantas. Dedicarse a diario a cuidar las plantas es un pasatiempo con múltiples beneficios que van desde hacer ejercicio hasta tener un momento de relajación.
En 2017 el Geisinger Medical Center en Pensilvania, Estados Unidos, estudió a un grupo de pacientes con dolor crónico en una terapia de siembra de hortalizas. “Se ha demostrado que con esta actividad, ellos aumentan la sensación de bienestar, disminuyen la depresión y la soledad, a la vez que tienen una sensación de logro”, explican los investigadores en los resultados de este programa.
"Entrar en contacto con el jardín, como otras aficiones, son pausas activas que desarrollan habilidades y aptitudes que permiten salirse del estrés diario y cultivar concentración, paciencia y poner a prueba otras capacidades", dice el psicólogo Manuel Veláquez.
¿Qué plantas son las mejores?
En su libro Feng shui moderno, Cliff Tan da algunas directrices para incluir las plantas en el hogar:
Plantas de hojas grandes
Además de aportar tonos de verde intenso son voluminosas y exuberantes. El ideal es que tenga formas redondeadas y puede colocarse en cualquier lugar. Las hojas y flores anchas se asemejan al dinero y traen éxito financiero. La diefembaquia conocida como hoja de la suerte podría estar entre las opciones.
Helechos con follaje verde suave
Aunque los helechos pueden tener hojas puntiagudas, su estructura resta importancia a las formas duras; su naturaleza sugerirá que su hogar es fértil.
Suculentas de hojas redondeadas
Las cactáceas no suelen ser especialmente recomendadas para el hogar, pero algunos tipos como las hojas abultadas y redondeadas son bienvenidas. Se sugiere evitar aquellas con hojas puntiagudas.
Los cuatro caballeros
El ciruelo, las orquídeas, el bambú y los crisantemos son considerados como plantas notables que celebran virtudes en la cultura china como la rectitud, modestia y pureza. Una de las que más se han popularizado en Guatemala es el bambú, una metáfora de la vitalidad y la longevidad.
Un árbol de naranjo
El naranjo chino se asocia con la buena suerte. Por lo regular, simboliza abundancia y prosperidad y el color de la fruta es asociado con energía positiva. Se adapta a interiores.
En la cocina
Según el Feng Shui, las plantas aromáticas también son una opción en la cocina. Además de ser importantes a la hora de cocinar, dan un aroma agradable y limpian el ambiente. Pruebe con romero y tomillo.