Una de esas revelaciones fue la que, de nuevo, involucró a su padre, el español Luisito Rey, quien con cada capítulo se convierte en el villano de la historia.
En esta sexta entrega, se relata que Rey daba a su hijo con efedrina, algo que ha conmocionado a algunos de las series más vistas del momento. ¿Por qué?
¿Qué es la efedrina?
“Es un compuesto extraído de una planta que se utilizaba en la medicina tradicional china”, explica Andrés Grajeda, bioquímico y microbiólogo. “su consumo estimula el sistema nervioso central”.
La efedrina, derivado de la planta efedra, tiene dos propiedades principales, indica Grajeda: es vasoconstrictor; es decir, los vasos capilares, venas y arterias se tensan y, por lo tanto, se incrementa la presión arterial. También es un broncodilatador, lo que permite un mayor paso de oxígeno.
Lea también: Los libros que Bill Gates recomienda leer
La efedrina era utilizada como un medicamento, de acuerdo con el médico Luis Stolz, habitualmente como un descongestivo nasal. “Hace que los vasos reduzcan su diámetro (vasoconstricción), por lo que los síntomas nasales mejoran”, comenta. Aunque el especialista advierte que es una sustancia ya prohibida.
Riesgos en niños
Si bien la efedrina era utilizada para problemas respiratorios, como el asma, el consumo en niños menores de 15 años provocaba efectos secundarios cardiacos y neurológicos, y con el tiempo fue sustituida por medicamentos menos dañinos y más seguros.
“Actualmente, la efedrina está contraindicada en niños principalmente por los efectos adversos y porque hay actualmente mejores drogas para tratar dichos padecimientos”, concluye Stolz.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibió en 2003 la efedrina por el uso recreacional que se le daba a la sustancia. Es uno de los componentes activos de las metanfetaminas. Además, algunos atletas la usaban para bajar de peso y mejorar su rendimiento, apunta el médico.