Qué es la salmonela y cómo puede afectar su salud
La salmonela puede repercutir gravemente en la salud, especialmente en grupos vulnerables como personas de la tercera edad, bebés y niños.
Es importante identificar qué es la salmonela y cómo prevenir su contagio. (Foto Prensa Libre: freepik)
La salmonela es la bacteria causante de enfermedades como la salmonelosis, la fiebre tifoidea y la fiebre paratifoidea. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la salmonelosis se considera una de las enfermedades más comunes derivadas de esta bacteria.
Síntomas de la salmonela
Al contagiarse con alguna infección causada por la salmonela, usted puede presentar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Por lo general, las molestias inician de seis horas a seis días después del contagio y pueden durar por un período entre cuatro a siete días.
No obstante, existen personas que no desarrollan síntomas durante varias semanas, mientras que otros presentan molestias por un lapso mucho más prolongado.
Asimismo, las cepas de salmonela pueden causar infecciones en la orina, la sangre, los huesos, las articulaciones o incluso el sistema nervioso, ocasionando enfermedades serias que podrían considerarse mortales como la fiebre tifoidea, según los CDC.
¿Es necesario acudir a un médico en caso de infección por salmonela?
En la mayoría de los casos, la atención médica no es necesaria, ya que la bacteria desaparece por sí sola en pocos días, según la organización Mayo Clinic.
Sin embargo, se debe acudir inmediatamente a un médico si se trata de un bebé, un niño, un adulto mayor o cualquier persona que tenga un sistema inmune debilitado que presente los siguientes síntomas:
- Si se presenta un cuadro de deshidratación. Signos como micción poco frecuente, orina oscura y resequedad en la boca o lengua, indican que su cuerpo está deshidratado. En este caso, es importante llamar a un médico de inmediato.
- Tiene fiebre alta o sangre en las heces. Esta es otra señal que usted requiere atención médica urgente.
- Duración prolongada. Si los síntomas persisten por más de uno o dos días, consulte a su médico para recibir la atención necesaria.
Cómo prevenir la salmonela en cinco pasos
- Lave sus manos antes de manipular alimentos. Lavarse las manos durante 20 segundos antes de manipular alimentos, especialmente de origen animal, disminuye el riesgo de contagio. También es fundamental limpiar adecuadamente cada uno de los utensilios que utiliza para cocinar.
- Evite lavar las carnes, aves y pescados antes de cocinarlos. Según los CDC y otros expertos, lavar este tipo de alimentos antes de cocinarlos, puede propagar distintas clases de bacterias a otros utensilios, superficies y alimentos.
- Cocine sus comidas utilizando la temperatura adecuada. Asegúrese de cocinar perfectamente cualquier alimento antes de su consumo, ya que de esta manera, se evita la propagación de la salmonela y otras bacterias.
- Refrigere cuando sea necesario. Todos los alimentos perecederos deben refrigerarse después de su uso. Nunca deje expuestos este tipo de alimentos durante una hora o más.
- Evite la contaminación cruzada. Separe las carnes rojas, pescados y aves de corral cuando esté cocinando. También es recomendable utilizar utensilios específicos para cada tipo de carne, fruta, vegetal, etcétera.