La Accademia Italiana della Cucina fue fundada el 29 de julio de 1953, en Milán, por Orio Vergani, con un grupo de exponentes calificados de la cultura, la industria y el periodismo. Se trata de una institución cultural de la República Italiana que desde 2003 tiene por objetivo proteger las tradiciones de cocina italiana en el mundo.
La Accademia organiza distintas iniciativas, como clases y seminarios, para dar a conocer y difundir los valores tradicionales de la cocina italiana en los países en donde tiene presencia, como en Guatemala.
Como parte de las actividades que contribuyen a resguardar la autenticidad de las recetas y la gastronomía italiana, el grupo de académicos que conforman la Delegazione del Guatemala inició un ciclo de reuniones que tendrán lugar en distintos restaurantes de comida italiana en el país, para degustar y avalar el cumplimiento de las recetas italianas originales en sus menús.
Antes de la pandemia por coronavirus, ya algunos restaurantes en Guatemala contaban con una calcomanía que distingue la calidad de comida y las recetas avaladas por la Accademia Italiana della Cucina.
Entre ellos están: Leo Nardini, Più Trentanove, Club Italiano y La Cucina di Borgorotondo.
RECETAS ITALIANAS ESPECIALES
Pulpo con papas (Entrada)
Es un platillo que se comparte más que todo en el verano cálido italiano por su singular sabor.
Ingredientes
- 5 libras de pulpo
- 3 libras de papas
- Aceite de oliva extra virgen
- Perejil
- Sal
- Jugó de limón
- Tomate cherry (para decoración)
Preparación
Hervir el pulpo en un caldo de verduras, preparado con apio, zanahoria y cebolla.
Cocinar por 35 minutos aproximadamente y luego cortar en trozos de más o menos 2 a 4 centímetros.
Dejar que se enfríe y cuando ya esté a temperatura ambiente, deberá ponerlo a enfriar en el refrigerador con aceite de oliva extra virgen y perejil picado.
Aparte, pelar y cortar las papas del mismo tamaño para que la cocción sea homogénea. Ponerlas a cocer en una olla con agua y sal y retirarlas, cuando estén listas, al dente (no crudas ni duras).
Retirarlas del fuego y poner en un recipiente aparte.
Cuando las papas estén a temperatura ambiente, mezcle con el pulpo y agregue jugo de limón, sal al gusto y decore con el tomate Cherry.
¡Sirva con pan tostado y disfrute!
Risotto allo scoglio (Plato Fuerte)
El risotto nace en el año 1500, en la región llamada Veneto, al norte de Italia, y poco a poco se expandió en toda la parte nórdica italiana, convirtiéndose, hoy en día, en un platillo muy conocido en todo el mundo.
En cada región italiana se puede encontrar un risotto especial, propio de la región. En Milán se prepara el famoso risotto de azafrán llamado Risotto alla milanesa, mientras que, en Nápoles, se disfruta del Risotto allo scoglio, famoso también por su combinación de mariscos frescos, propios de la ciudad, bañada por el mar.
Ingredientes
- 2 litros de caldo de mariscos
- 250 gramos de arroz tipo Arborio
- 6 unidades de almejas
- 6 unidades de mejillones
- 6 camarones Jumbo
- Perejil
- Aceite de oliva
- Salsa Pomodoro
- Tomate Cherry
- Sal
Preparación
Como primer paso, prepare a fuego lento un caldo con todas las cáscaras y desechos de los mariscos de su elección. Este caldo servirá más adelante en la cocción del risotto.
Existen varios tipos de arroz para preparar un risotto (Arborio, Carnaroli, Baldo). El de tipo Arborio, que se utiliza en esta receta, se caracteriza por ser un arroz de cocción lenta, pero con bastante almidón para crear la crema del risotto.
Caliente una sartén con aceite de oliva, ajo y perejil picado. Ponga todo a dorar a flama medio alta y luego tire al sartén las almejas, los mejillones y los camarones, y ponga a saltear con vino blanco.
Agregue un toque de salsa Pomodoro y tomate Cherry picado para darle sabor y color.
Cuando las conchas de las almejas y los mejillones se abran, significa que ya están listos para retirarlos del fuego.
Mientras, tenga listo el arroz en una sartén y tueste por 1 o 2 minutos e incorpore con lo anterior para que tenga el aroma y el sabor a mar.
Cuando vea que ya se está secando, agregue un vaso del caldo de mariscos preparado previamente y continúe así. Cuando la preparación vuelva a secarse, agregue otro vaso de caldo hasta que el arroz esté listo, aproximadamente en un tiempo entre 15 a 20 minutos.
Puede parecer que la preparación del risotto es muy larga, pero esté seguro de que después valdrá la pena.
Sirva una porción en cada platillo y decore con los mariscos y un toque de perejil fresco picado. Acompáñelo con vino blanco y disfrute.
Fuente: Chef Giuseppe Sequino, Restaurante La Terrazza Italiana.