Lectura recomendada
“Se forran para cuidarlos y que duren para todo el año. En ocasiones, los niños tienen accidentes y por ello se emplastican, en caso de derramar algún líquido”, dice Yoshy Martínez, maestra de educación inicial.
La preparación de los útiles incluye colocar un sticker o adhesivo con los datos generales del alumno como los nombres, los apellidos, el grado que cursa y la matera para la cual utilizará el cuaderno, por ejemplo.
“Estos se identifican de dicha manera porque, en el caso de los libros, todos tienen los mismos y esta modalidad permite diferenciarlos. También es parte de que los chicos aprendan a tener cuidado con sus cosas, que sean independientes”, explica Martínez.
Una actividad en familia
Como parte de la preparación de los niños para el regreso a clases, es recomendable que participen de la compra de los útiles escolares y que se entusiasmen con ello. Martínez recomienda que vayan todos juntos a la librería o al supermercado: “cédales la libertad de escoger colores, que indique qué le gusta, si no hay restricciones en el colegio”.
Y dependiendo de los materiales que vaya a utilizar y de la técnica con que los vaya a forrar, ese es el tiempo que podría tomarle. “No lo forre todo el mismo día porque podría resultar tedioso. Divídalo durante la semana”, sugiere Martínez.
Como las compras, haga partícipes a sus hijos de forrar los útiles. “Utilice la manita del chico para dejar una huella y en ella escribir sus datos, en lugar de usar stickers”, dice la experta, quien también propone reutilizar materiales como retazos de tela o papel periódico.
Ideas creativas para forrar libros
Forrar y decorar los libros y cuadernos nos permite tener materiales personalizados y, para los niños, será algo diferente, unos útiles que les gusten, dice Eunice de Cruz, de “elRecreogt”. Tome en cuenta que serán parte de todo un ciclo escolar.
Estas son algunas ideas que nos proporciona de Cruz para personalizar los útiles escolares, o bien, los cuadernos de los universitarios:
1. Collage de fotografías
Si le gusta tener presentes los recuerdos con su familia, momentos especiales con amigos o algún viaje, podría considerar realizar un collage de fotografías. Lo que debe hacer es imprimirlas y colocarlas en la pasta de su libro, cuaderno o carpeta.
Para hacerlo creativamente, considere diseñar formas como un panal, un triángulo o un círculo. El usuario “CuteCreations4ever” comparte este video en YouTube:
2. Papel estampado
El papel que tradicionalmente se usa para forrar libros es el lustre con colores lisos. De Cruz sugiere que cambie por papel arcoíris o construcción que ahora puede encontrarlos con estampados de colores. “Con ellos se puede hacer formas y decorar de manera diferente”, agrega.
Si cuenta con más tiempo, puede inspirarse con este video de “Original Stuff” y crear sus propios diseños:
3. Pantalón de lona
Si lo que busca es, además de personalizar, reutilizar los materiales, puede considerar tomar un pantalón de lona para forrar su libreta. “Córtelo y pegue la bolsa de atrás para la pasta de enfrente. Esta sirve para guardar lapiceros y es muy práctico para la universidad”, dice de Cruz.
Para saber cómo hacerlo, vea el siguiente video de JPaola:
4. Tejido
Si cuenta con el tiempo, la habilidad y la creatividad, podría agregar un separador hecho de lana y hacer una bolita de pompón, como lo muestra Eunice de Cruz:
5. Otras ideas
¿Qué tal crear dibujos con silicón? ¿Alguna vez ha pintado las pastas de los cuadernos? Esta y otras ideas aportan “Locos por el DIY” en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=88oyn0xEuzs
6. Mandalas
Las mandalas están de moda, dice de Cruz, por lo que podría forrar sus libros con ellas y colorearlas cuando esté pasando por momentos de estrés.
Contenido relacionado:
>¿Cómo ayudar a sus hijos a canalizar sus miedos?
>Consejos para evitar la obesidad en los niños
>Consejos básicos de seguridad para sus hijos, evite que corran peligro