El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que los beneficios inmediatos de hacer ejercicio regularmente se ven reflejados en una mejor habilidad para pensar, en la disminución de ansiedad y estrés, reducción de la presión arterial y en dormir mejor. Mientras que a largo plazo se reduce el riesgo de desarrollar demencia y depresión, previene enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, ayuda a mantener un peso saludable, fortalece los huesos y mejora el equilibrio y coordinación.
Al conocer los beneficios de la actividad física la duda es ¿por dónde comenzar? El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomienda hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, incluso puede combinar ambos tipos de ejercicios. También es ideal ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos de músculos principales al menos dos veces a la semana, menciona Clínica Mayo.
Quizá le interese | Cómo comenzar a hacer ejercicio desde cero
Rutina de ejercicios en casa
Entrenar y tener actividad física es posible hacerlo en casa sin invertir en equipo. Con una rutina simple, que se realice de forma adecuada y constante, con una alimentación balanceada y mantenerse hidratado, le dará beneficios a su salud.
Previo a iniciar una rutina de ejercicios es importante hacer estiramiento, para evitar lesiones. Pamela Sosa, entrenadora personal, recomienda que previo a hacer la siguiente rutina dedique seis minutos de calentamiento: un minuto trotando, un minuto saltando y tocando sus talones hacia atrás y un minuto saltando con las rodillas arriba. Repítalo una vez más.
Lea más | Cómo evitar lesiones musculares y de articulaciones durante un entrenamiento
La siguiente rutina de ejercicios para principiantes consta de 4 series x 25 repeticiones. Lo ideal es que sea al menos dos veces por semana para obtener resultados positivos.
Jumping Jacks
Este ejercicio ayuda a mejorar la salud cardiovascular y tonificar el cuerpo ya que se involucran músculos como los cuádriceps, glúteos, deltoides, entre otros.
Sentadillas con rodillas elevadas
Lo ideal es alternar las rodillas para mantener mejor el equilibrio, y que se escuche como una palmada cuando la palma de su mano tope con su pierna.
Push up para hombros
Para este ejercicio debe elevar las caderas en plancha y colocar la cabeza en medio de los brazos, luego hacer flexión de codo.
Escaladores
La recomendación es mantener recto todo el cuerpo y las manos debajo de los hombros.
Crunches
También conocidas como abdominales. En este caso se aconseja que al levantar medio cuerpo no jale la cabeza con sus manos, para evitar lesiones en el cuello.