Salud y Familia

Síndrome de Guillain-Barré: qué es, sus síntomas, factores de riesgo y tratamiento

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por causar debilidad muscular o parálisis. Los síntomas comienzan con hormigueo en los dedos de los pies, las piernas y sube por todo el cuerpo.

Síntomas de síndrome de Guillain-Barré

El síntoma principal Síndrome de Guillain-Barré es debilitamiento u hormigueo en los pies y piernas. (Foto Prensa Libre: Freepik).

El síndrome de Guillain-Barré se considera un problema de salud grave, ya que el propio sistema inmunitario daña sus neuronas y generar debilidad muscular. En casos graves puede causar parálisis y hasta la muerte. Aunque no hay una causa determinada, los médicos lo relacionan con infecciones previas de covid-19, virus del zika e infecciones respiratorias, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con este síndrome el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso periférico; por lo que afectaría los nervios que controlan los movimientos musculares y los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles. Esto puede producir debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o los brazos, y problemas para respirar.

Se considera una enfermedad rara y, aunque puede afectar a personas de todas las edades, su diagnóstico es más común en hombres adultos. Los síntomas pueden durar varias semanas, pero la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente de este síndrome.

Síntomas del síndrome de Guillain-Barré

Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré es debilidad y hormigueo que comienza en los pies y las piernas. Luego, sube por todo el cuerpo hasta llegar a los brazos y causar parálisis en todo el cuerpo.

En la mayoría de los casos esta molestia se extiende rápidamente por todo el cuerpo, aunque es posible que tarden solo unas horas hasta que aparezcan síntomas más graves. También es común que la debilidad aumente en los días siguientes.

En el 90 por ciento de las personas que sufren este síndrome, la debilidad es más grande a partir de la tercera semana después de que han iniciado los síntomas.

Síndrome de Guillain Barré
El hormigueo que comienza en los pies, puede subir y sentirse hasta en los dedos de las manos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

El portal de MedlinePlus y Clínica Mayo enlistan otros síntomas:

  • Sensación de hormigueo en los dedos de las manos, pies, tobillos y muñecas
  • Los reflejos disminuyen o están ausentes
  • Visión doble o incapacidad para mover los ojos
  • Dolor o sensibilidad muscular, que puede confundirse con un calambre
  • Movimiento descoordinado, por lo que no se puede caminar sin ayuda. Tampoco se puede subir gradas
  • Dificultad con los movimientos faciales, lo que impide hablar, masticar o tragar
  • Presión arterial baja o alta
  • Frecuencia cardiaca acelerada
  • Dificultad para respirar

“La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente incluso en los casos más graves de síndrome de Guillain-Barré; no obstante, algunas personas siguen presentando debilidad”, enfatiza la OMS.

Lea también | Espasmos musculares: causas de los calambres en las piernas, por qué dan durante la noche y cómo eliminarlos

Causas del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré se considera una afección rara, por lo que no se ha determinado qué lo provoca. Sin embargo, en la mayoría de los casos se presenta días o semanas después de que la persona tuvo una infección bacteriana o vírica. Es decir, luego de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias.

Debido a que no hay una causa determinada, los especialistas solo mencionan factores de riesgo. Entre ellos está la infección por la bacteria Campylobacter jejuni, que causa la gastroenteritis; también haber tenido una gripe o otras infecciones víricas, como el virus del zika, covid-19, influenza, el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr.

“De los estudios se desprende que es más probable que una persona contraiga el síndrome de Guillain-Barré tras una infección (por ejemplo, una gripe) que después de recibir la vacuna para prevenir esa infección (en este caso, la vacuna contra la gripe)”, explica la OMS.

Tratamiento Síndrome de Guillain Barré
El tratamiento del Síndrome de Guillain Barré requiere hospitalización para monitorear los síntomas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Tratamiento y diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de Guillain-Barré se basa en los síntomas y los resultados de exámenes neurológicos, sobre todo por una atenuación o pérdida de los reflejos tendinosos profundos.

En caso de que sienta un leve hormigueo en los dedos de los pies o de las manos, que parece estar extendiéndose por todo el cuerpo o emporando, es importante que busque ayuda médica lo más pronto posible. También si tiene debilidad que se difunde rápidamente o hay dificultad para recuperar el aliento o falta de aire al acostarse.

Este síndrome es una afección grave que requiere hospitalización inmediata porque existe el riesgo de que empeore rápidamente. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

ESCRITO POR:
Andrea Jumique Castillo
Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.