Salud y Familia

Síntomas de la ameba “come cerebro”, qué es y cómo infecta al cuerpo humano

La Naegleria fowleri, conocida como "ameba come cerebros", es un microbio que puede ser mortal. ¿Qué es lo que exactamente causa y cómo ingresa al cuerpo? Conozca los detalles acerca de la enfermedad.

ameba come cerebro

Vista microscópica de la ameba Naegleria Fowleri. (Foto Prensa Libre: CDC)

La ameba Naegleria fowleri, conocida comúnmente como la “ameba come cerebros”, es un tipo de ameba unicelular que puede resultar altamente letal, según organismos de salud.

Aunque según los registros de los CDC, las infecciones no son tan frecuentes, los casos han resultado siendo letales con una tasa de mortalidad superior al 97 por ciento.

De las 151 que se infectaron en los Estados Unidos entre 1962 y el 2020 solo cuatro sobrevivieron, describe el sitio de CDC.

¿Qué es la ameba “come cerebro”?

De acuerdo con los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la “ameba come cerebros” es capaz de causar una infección poco común que resulta siendo grave para el cerebro humano, llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

Aunque la Naegleria es un organismo que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada como por ejemplo, en lagos, ríos y aguas termales, y además en la tierra, solo la especie Naegleria fowleri infecta a las personas con la enfermedad.

Aunque la Naegleria fowleri se encuentra en todo el mundo, en los Estados Unidos se han reportado la mayoría de infecciones de ese tipo, por la bacteria hallada en agua dulce.

La ameba se puede encontrar en estos lugares:

  • Ambientes de agua dulce a temperatura templada, como lagos y ríos.
  • Fuentes termales naturales con aguas geotermales cálidas.
  • Descargas de aguas residuales a temperatura moderada provenientes de instalaciones industriales.
  • Suministros de agua potable geotérmica naturalmente cálidos.
  • Piscinas con mantenimiento deficiente, que cuentan con un mínimo o nulo tratamiento de cloro.
  • Calentadores de agua, ya que la Naegleria fowleri prospera especialmente en temperaturas elevadas, llegando hasta los 115 °F (46 °C), y puede sobrevivir durante períodos cortos a temperaturas aún más altas.
  • Tierra
  • No se encuentra en ambientes de agua salada, como los océanos.

¿Cómo ocurre la infección por la “ameba come cerebro”?

La infección se produce cuando el agua con la ameba Naegleria fowleri entra al cuerpo a través de la nariz.

Según los CDC, esto generalmente ha sucedido cuando las personas van a nadar o bucear en lugares de agua dulce templada, como lagos o ríos, pero también han sucedido en pacientes que se enjuagaron la nariz con agua del grifo.

Una vez que la ameba Naegleria fowleri ingresa a la nariz, luego sube al cerebro donde destruye el tejido cerebral.

Un punto que aclaran los CDC, es que no es posible infectarse con la Naegleria fowleri al beber agua contaminada. Tampoco se ha observado que se transfiera por vapor de agua o gotitas en suspensión como el vapor de la regadera o el vapor de un humidificador.

En muy raras ocasiones, las infecciones por Naegleria se han presentado por agua contaminada de otras fuentes como agua de piscinas inadecuadamente tratadas con cloro o agua de la llave contaminada.

Es un microbio al que le gusta el calor y crece mejor a temperaturas altas hasta los 115 °F (46 °C). Cuando las temperaturas bajan es menos probable que se encuentre en el agua.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre la contaminación del agua y cómo perjudica a los guatemaltecos

Ameba “come cerebro”: síntomas

Los primeros síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), enfermedad causada por la infección con Naegleria fowleri, pueden parecerse a los de la meningitis bacteriana.

Los primeros signos de la MAP generalmente surgen entre 1 y 7 días después de la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.

Con el tiempo, los síntomas pueden progresar a rigidez en el cuello, confusión, falta de atención hacia el entorno, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Una vez que los síntomas se manifiestan, la enfermedad se desarrolla rápidamente y, en la mayoría de los casos, lleva a la muerte en un período de 1 a 12 días.

Evolución de los síntomas de la ameba “come cerebro”

Los  síntomas iniciales, entre los primeros 7 días, pueden ser:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos

Entre los 5 y 7 días del padecimiento, los síntomas evolucionan y se puede presentar:

  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Falta de atención hacia el entorno
  • Pérdida de equilibrio
  • Convulsiones y alucinaciones

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: