“Esa fue una sorpresa enorme. Pensamos que entendíamos al calcio porque la información era realmente muy, muy fuerte” , comentó el doctor John Baron de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, quien lideró el nuevo estudio, publicado el jueves en la revista semanal New England Journal of Medicine.
El Instituto Nacional del Cáncer lo patrocinó y la división de cuidado de la salud del consumidor del laboratorio Pfizer proveyó las píldoras.
La investigación involucró a 2 mil 259 personas recientemente diagnosticadas con pólipos, masas precancerosas removidas durante la colonoscopía. Se les asignó tomar mil unidades internacionales de vitamina D3 o bien 1 mil 200 miligramos de calcio, o ambos o ninguno. Las mujeres podían elegir entre el calcio y luego se les daban píldoras de vitamina D o placebos.
“Hicimos eso para que las mujeres preocupadas por la salud ósea se sintieran cómodas participando (en el estudio)” , porque se aseguraron de consumir el calcio si lo querían, explicó Baron. Después de darles seguimiento de tres a cinco años después, entre 43 por ciento y 45 por ciento de todos los participantes en el estudio habían desarrollados nuevos pólipos, independientemente de si tomaron calcio, vitamina D, ambos o ninguno.
Aunque los investigadores tomaron en cuenta las edades, el género y otros factores, el uso de suplementos no hizo diferencia en los resultados.
Dosis mayores de vitamina D podrían marcar la diferencia, pero esto tendría que ser probado en un nuevo estudio, con un nivel mayor a las 600 Unidades Internacionales al día (800 para gente mayor a 70 años) que el Instituto de Medicina recomienda, dijo Baron.
Se cree que las aspirinas pueden ayudar a prevenir pólipos y cáncer de colon con el uso a largo plazo, pero esto puede causar también hemorragias graves. Se recomienda a cualquiera que considere el uso a largo plazo hablar con un médico acerca de los riesgos y beneficios.
Una dieta predominante en vegetales y frutas, rica en fibra y que limita las carnes rojas y el alcohol contribuye a la prevención del cáncer de colon, así como la actividad física frecuente.