Taquicardia: qué es y cuáles son sus síntomas y causas
Aunque la taquicardia no siempre produce síntomas o incluso complicaciones, debe establecerse la causa de esta para determinar el tratamiento correspondiente.
La taquicardia puede asociarse a enfermedades de tipo cardiovascular y otros factores. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Experimentar taquicardia puede alarmar a cualquiera, ya que podría ser el indicio de alguna enfermedad que debe tratarse con urgencia.
Sin embargo, es importante mencionar que existen diversos factores y enfermedades que pueden producir taquicardia que van desde estrés hasta anomalías congénitas del corazón.
De acuerdo con el portal Medical News Today, personas de 60 años o mayores presentan mayores posibilidades de padecer taquicardia.
Los expertos mencionan que la genética de cada persona puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. Además, existen otros factores como la ansiedad, la hipertensión, el consumo de alcohol, entre otros.
Si experimenta taquicardia en más de una ocasión, es importante recibir la atención médica a tiempo, ya que, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.
¿Qué es la taquicardia?
La taquicardia es un incremento de la frecuencia cardíaca, ya que el rango normal es de 60 a 100 latidos por minuto. “La taquicardia ocurre cuando la persona tiene más de 100 latidos por minuto”, menciona el doctor Alejandro Amado, cardiólogo intervencionista del Departamento de Hemodinamia de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar).
De acuerdo con el Manual del Manejo de la Fibrilación Auricular elaborado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la fibrilación auricular es el tipo de taquicardia más común en los pacientes. Cuando se presenta este tipo de taquicardia, el corazón late de manera irregular, generalmente más rápido de lo normal.
¿Cuáles son los síntomas de la taquicardia?
Amado explica que los síntomas varían según el número de pulsaciones por minuto de la persona. En general, el especialista afirma que el síntoma más habitual es la sensación de palpitaciones y corazón acelerado. Si se trata de 100 a 115 latidos por minuto, suele experimentarse únicamente dicha sensación.
Por otro lado, si se trata de un rango mucho más alto, por ejemplo, si hay una taquicardia de 180 o 200 latidos por minuto ya se pueden presentar mareos o pérdida de conocimiento. Si supera a ese rango, la presión arterial se puede bajar de forma considerable, poniendo en riesgo la vida del paciente.
¿Por qué da taquicardia?
Existen diversas causas que pueden generar taquicardia. De acuerdo con el portal Medline Plus y otros especialistas, estas pueden ser algunas razones por las que se experimenta este síntoma:
- Ansiedad, crisis de pánico o miedo
- Estrés
- Consumo de cafeína u otras sustancias estimulantes
- Medicamentos descongestionantes
- Pastillas para adelgazar
- Ejercicio
- Fiebre
- Nicotina
- Enfermedades cardíacas
En cualquier caso, solamente un médico especialista puede determinar cuál es la verdadera causa por la cual usted experimenta este síntoma.
¿Cuáles son los tratamientos para la taquicardia?
El doctor Amado afirma que, si la persona tiene menos de 110 latidos por minuto, lo más probable es que se trate de ejercicio o estrés, por lo cual es importante tomar unos minutos de calma para reestablecerse. Si después de un tiempo prudencial, los latidos acelerados persisten, es importante pedir ayuda médica.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
Según el especialista, si se trata de una frecuencia cardíaca menor a 120 latidos por minuto y esta no aumenta, usted puede solicitar una cita con su médico para que este determine la causa de este incremento repentino en las pulsaciones.
Ahora bien, si la frecuencia cardíaca es mayor, debe acudir inmediatamente a la emergencia de algún centro de salud, especialmente si el síntoma se asocia también a mareos y dolor de pecho.
Sin embargo, es importante resaltar que debe hacerse la medición correspondiente del ritmo cardíaco con los aparatos adecuados para determinar si hay o no taquicardia. Si usted no cuenta con medidores de oxígeno o tensiómetro en casa, acuda a los cuerpos de bomberos o servicios médicos particulares para que le brinden asistencia y poder evitar cualquier complicación de salud que ponga en riesgo su vida.