LEA TAMBIÉN
“El sueño son esas vivencias que pueden ser muy reales y que tenemos según las diferentes faces del sueño. Incluso, desde la psicología se afirma que todos los días tenemos de 8 a 10 sueños, pero no nos recordamos de todos ellos porque ocurren en diferentes fases. Normalmente recordamos los que están en la fase de vela”, explica Ximena Dávila, psicóloga clínica.
Las etapas del sueño van de la 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés). En esta última la respiración es más rápida, irregular y superficial, los ojos se mueven rápidamente en varias direcciones y los músculos de las extremidades se paralizan temporalmente. La frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan. Cuando las personas se despiertan durante el sueño REM, a menudo describen cuentos extraños e ilógicos. Estos son los sueños. Esta fase ocupa del 20% al 25% del sueño total.
La temática de los sueños comenzó a ser investigada por Sigmund Freud, quien dijo que era importante estudiarlos porque eran deseos reprimidos o eran la forma en que el inconsciente trataba de comunicarse y decir algo. “El tema de los sueños tiene interpretaciones universales y culturales, cada uno los entiende diferente y les dan la importancia que desean. Incluso, muchos toman decisiones en lo que sueñan, por eso se dice que es muy personal y singular”, dice Dávila.
¿Cómo saber el significado de un sueño?
Debido a que cada persona piensa y siente diferente, los sueños tienen un significado distinto para todos, aunque se trate de una temática común como soñar que está volando o que se está casando.
De acuerdo con Manuel Barrientos, psicoanalista, para poder interpretar un sueño se debe hacer una descripción detallada del contenido. El ambiente, lugar, personas o cosas que se hayan visto, cómo se sentía con lo que estaba sucediendo, reacciones, etc. Cualquier memoria será de ayuda para interpretar lo que soñó.
“Para poder interpretarlos lo primero que se debe hacer es recordarlos, ya que uno de los grandes problemas de los sueños es que sus detalles se olvidan al despertar. Para ello, antes de dormir, repitamos mentalmente que vamos a recordar los sueños. Cuando nos despertemos, nos quedaremos en la cama concentrados en los detalles del sueño, para después escribirlos inmediatamente, sea cual sea el recuerdo que tengamos”, declara el profesional.
14 elementos frecuentes en los sueños
Existen diversos libros que ofrecen una guía para saber qué significan algunos elementos presentes en los sueños. Estos son algunos que se incluyen en el Libro de los sueños, de David Fontana.
- Agua: Imaginación, inconsciente, pureza y fuente de la vida. Salir del agua representa el regreso a la conciencia. Sumergirse en ella sugiere la exploración interna.
- Animales: Tienen significados simbólicos distintos. Un pájaro puede representar libertad; un gato, independencia y una serpiente, la sexualidad.
- Árbol: Estabilidad, seguridad doméstica. Con muchas hojas podría signficar optimismo y abundancia.
- Boda: La unión de todos los aspectos del yo. Un banquete de bodas podría ser la reconciliación.
- Carta: Si no está abierta podría representar una verdad oculta y abierta, revelada. También un nuevo reto.
- Cuchillo: Por regla general, sexualidad masculina, podría simbolizar destrucción.
- Dinero: Freud consideraba que significaba obsesión. Ahorrar o atesorar dinero podría ser avaricia o inseguridad.
- Comida: Comer en un sueño puede simbolizar la afición a la vida, el crecimiento físico como espiritual. Cada alimento podría tener un significado distinto.
- Embarazo: Indica algo nuevo e importante para la persona que sueña.
- Lugar de trabajo: Es donde suelen ocurrir los sueños de ansiedad. Si sueña con un jefe autoritario podría significar que se tiene la sensación de que no se le permite desarrollarse.
- Mar: El mar en calma representa la unión del soñador con las aguas profundas del consciente. Un mar turbulento son emociones y pasiones fuertes.
- Muerte: La muerte de un personaje podría ser el final de algo en su vida, o miedo a perder algo.
- Zapatos: Símbolo sexual femenino, representa el predominio del aspecto femenino en la psique del soñador.
- Sol: Símbolo universal de vida y poder. Arquetipo de la masculinidad y en especial de la paternidad. El sol también simboliza al consciente y la racionalidad.
Los siete sueños más frecuentes
Los expertos indican que cada persona tiene que interpretar sus sueños según sus experiencias, alegrías y preocupaciones. El llevar un diario de sueños ayudará a una mejor interpretación, ya que se buscarán temas recurrentes. Gabriela Solís, psicoanalista, recomienda utilizar un diccionario como guía de interpretación, pero no como una verdad absoluta, debido a que cada uno le da un valor diferente.
Los expertos enlistan algunos de los sueños más comunes. Sin embargo, aclaran que en cada persona puede variar su significado y la frecuencia con la que los tengan.
- Soñar con que se le caen los dientes: Suele relacionarse con estar asustados o preocupados por los cambios que estan viviendo.
- Soñar que lo persiguen: En este sueño lo importante es la sensación que nos da, y esta será la clave para interpretarlo, indica el sitio web HowToLucid.com. “A veces puede ser simplemente porque vimos una película donde persiguen a alguien, pero otras veces puede significar que estamos huyendo de un problema que no hemos resuelto”, dice el sitio.
- Soñar con agua: Por lo general, el agua representa el subconsciente y las emociones. Dependerá de en qué circunstancias la experimentamos para identificar su intensidad. Por ejemplo, en una playa podría ser sensación de plenitud, pero si soñamos que nos ahogamos podría representar sensación de angustia o de estar abrumados por algo.
- Soñar que vuela: Se asocia con experiencias liberadoras y de felicidad. Estos sueños suelen darse de manera lúcida, es decir, que estamos conscientes de que es un sueño, y por lo tanto representan una etapa en la vida en la que nos sentimos en control de las cosas, o con una nueva perspectiva positiva.
- Soñar que está desnudo: Este sueño común, de acuerdo con el portal Dream Moods, “refleja nuestras vulnerabilidades o sentimientos de pena”. Podría ser que escondemos algo de lo que estamos avergonzados, o que no estamos preparados para algún proyecto o evento. Todo depende de cómo nos sentimos, ya que, si estamos contentos de estar desnudos, por ejemplo, podría significar que nos sentimos libres.
- Soñar que tiene un examen: De acuerdo con HowToLucid.com, puede simbolizar que nos sentimos juzgados o que constantemente tenemos que probar algo a alguien o a un grupo de personas. La clave, como siempre, es analizar las emociones y en qué otros momentos nos hemos sentido así.
- Soñar que se muere: No se trata de un mal augurio; al contrario, es un sueño muy personal y su significado varía según el individuo. Puede tratarse de la aceptación de que estamos convirtiéndonos en otra persona.