Salud y Familia

Tipos de cáncer en la sangre: Cuáles hay y cómo se tratan

La leucemia, el mieloma múltiple y los linfomas son padecimientos comunes que se originan desde fallas en el sistema circulatorio. Le contamos en qué consisten.

Tipos de cáncer de sangre

Varios tipos de cáncer de sangre han cobrado más vida que el cáncer de mama o de pulmón en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte alrededor del mundo. Tan solo en 2020 se registraron casi 10 millones de muertes por este padecimiento.

La OMS apunta que el cáncer es producido por una transformación de células normales en células tumorales dentro de procesos que suelen llevar lesiones precancerosas a tumores malignos. Las alteraciones son resultado de la interacción entre factores genéticos del paciente o bien de agentes externos.

Este padecimiento que ha atacado a tantas personas en el globo es explicado por la hematóloga Fabiola Valvert como “una alteración genética que suele darles ventaja a las células tumorales para su proliferación por lo que estas suelen dividirse rápidamente y no se mueren”.

Producto de ello se van acumulando y conducen hasta lo que conocemos como un cáncer. De acuerdo con Valvert, quien además es doctora del Instituto de Cancerología, el cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Las células malignas también podrían aparecer y afectar desde la sangre. Entre las consecuencias de estos cánceres, destacan padecimientos como la leucemia, el mieloma múltiple y los linfomas.

Según datos recopilados por America’s Health Foundation a través de un informe hecho en la región centroamericana y del Caribe por las farmacéuticas Janssen, en Guatemala durante el 2020, el cáncer de sangre cobró más vidas que el cáncer de mama, de pulmón o de cuello uterino.

Se dio a conocer que anualmente en el país son diagnosticados más de 1,271 nuevos pacientes con leucemia, mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin. Además, las tasas de mortalidad en el país son más altas entre los hombres.

De acuerdo con María Tejada, directora científica de la Sociedad Dominicana de Hematología y conocedora del informe, con los datos revelados se “busca alterar a la población para que planifiquen un diagnostico temprano”.

Pero ¿en qué consisten estas afecciones cancerígenas desde la sangre y cómo aparecen en las personas?

Tipos de cáncer en la sangre

De acuerdo con los datos de America’s Health Foundation, los cánceres de la sangre pueden dividirse en tres padecimientos:

  • Leucemia: El cáncer del tejido sanguíneo del cuerpo en el que la médula ósea produce glóbulos blancos atípicos y que no logran combatir ciertas infecciones. Se distingue en leucemias agudas y otras crónicas.
  • Mieloma múltiple: Es un cáncer en el que la médula ósea produce células plasmáticas que producen anticuerpos para combatir infecciones, pero estas crecen descontroladas. En lugar de producir anticuerpos, las células cancerosas producen proteínas anormales y dañinas.
  • Linfoma (entre ellos el no Hodgkin): Afecta el sistema linfático -incluye ganglios linfáticos, bazo, glándula timo y la médula ósea- y llega a afectar a otros sistemas y órganos.

Cada enfermedad tiene características distintas, pero sus síntomas pueden ser parecidos, apunta la información recopilada por America’s Health Foundation.

Entre ellos destacan sangrados o hematomas, hemorragias nasales recurrentes, dolor en los huesos, infecciones frecuentes, anemia, pérdida de peso, inflamaciones, picazón en la piel, fiebres, fatigas, estreñimiento, náuseas y hasta confusión.

Aunque se trata de casos que varían según los pacientes, hay algunos factores de riesgo similares como trastornos genéticos, radiaciones, trastornos autoinmunes e infecciones, fumar, historia familiar y exposiciones químicas.

No obstante, las doctoras entrevistadas apuntan que más allá de la mitad de los casos suelen surgir sin precedentes. “Entre un 40 y 50 % de las veces se desconocen las causas”, subraya la doctora María Tejada.

Tipos de cáncer de sangre
En muchas ocasiones, la leucemia suele afectar a menores de edad. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La doctora Fabiola Valvert señala que las edades afectadas suelen variar. Muchas veces, la leucemia puede afectar a una gran parte de menores entre 3 y 11 años que tienen problemas en el desarrollo de su sistema inmunológico.

Varios adultos mayores a 70 años con deficiencias inmunológicas o que hayan estado expuestos a radicaciones también podrían verse afectados. De igual manera, este grupo es vulnerable a los mielomas.

En el caso de los linfomas, la doctora señala que son particulares los casos de personas de entre 25 años y también cerca de los 55 años.

Tratamientos

En las situaciones de mieloma, Fabiola Valvert comenta que pueden llevarse a cabo tratamientos basados en inmunoterapias para que la enfermedad se cronifique puesto que es muy atípica y no siempre es curable. En esas situaciones también se realizan trasplantes autólogos de células madre.

Caso contrario, las leucemias pueden curarse, pero requieren distintos tratamientos, ya que varían entre crónicas y agudas, por lo que algunas implican acompañamientos desde la quimioterapia, otras desde la radioterapia y hasta del trasplante de médula ósea, según apunta la especialista.

De igual manera, los linfomas pueden ser curables desde las metodologías que implican las leucemias.

La doctora Valvert señala que en muchas ocasiones las personas pueden llegar a puntos críticos en estas enfermedades por lo que esto encarecería los tratamientos.

Para evitar dichas instancias, y en general, para prever mejores condiciones de salud, las especialistas recomiendan prestar atención al cuerpo.

Tipos de cáncer de sangre
Los tipos de cáncer en la sangre suelen aparecer con un exceso en la proliferación de células tumorales. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Fatigas, aparición de masas en el cuerpo o dolor de huesos son detonantes para un chequeo médico inmediato. Ante esos casos se deben realizar exámenes de sangre, apunta Fabiola.

De acuerdo con la doctora María Tejada, si las personas llegan a sentirse incómodas con su desempeño fisiológico, es necesario que siempre busquen información en médicos que tengan respaldo de instituciones médicas.

Sugiere realizar un chequeo médico anual y también tomar en cuenta la existencia de especialistas como oncólogos y hematólogos. En Guatemala se puede acudir a espacios como el Instituto de Cancerología.

La especialista apunta que también se debe llevar una vida saludable con alimentación rica en nutrientes, así como tomar bastante agua y evitar la exposición prolongada al Sol, así como evitar radiaciones.  

Resiliencia y consciencia

David Valle tiene 19 años y conoce muy bien lo que es vivir con leucemia, uno de los tres tipos de cáncer que según America’s Health Foundation impacta la vida de más de 20 mil 500 personas en Centroamérica y el Caribe.

Valle fue detectado con la enfermedad cuando tenía 12 años. Su familia lo supo cuando un día fue llevado de emergencia luego de una temporada de cansancio y epistaxis nasales que no se detenían y que habían empeorado.

Aunque el tratamiento para recuperarse tardó dos años y seis meses, el joven asegura que lo más complejo de la enfermedad -además del miedo, los dolores y los costos- consistió en ser perseverante y positivo.

Tipos de cáncer de sangre
Es pertinente que ante cualquier incomodidad de fatiga, aparición de masas o incluso secreciones nasales constantes, los pacientes visiten al médico. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“Hay cierto punto en el que uno duda si en verdad surtirá efecto el tratamiento, pero es en ese tiempo donde las personas se pueden redescubrir y ver que en la vida siempre existen momentos buenos y oportunidades”, agrega David.

De acuerdo con la doctora Mejía, la leucemia es muy temida y se cree que es incurable, lo cual es un mito que ha logrado mitigarse  dados los avances médicos. Esto también aplica para los linfomas.

“Se debe buscar la esperanza y la fe, pero los pacientes también deben conocer todo acerca de las enfermedades para que estén en buenos tratamientos”, apunta Tejada.

La especialista, así como su colega Fabiola, apuntan que muchas veces la sociedad no habla tanto del cáncer de sangre, puesto que hay otros tipos de cáncer que aún siendo igual de importantes, tienen mayor atención y reciben más campañas. No obstante, apuntan la necesidad de subrayar la existencia de estos padecimientos, sus causas y la cantidad de casos que suceden para prevenir.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.