Salud y Familia

Todos debemos hacernos un chequeo médico anual para cuidar nuestra salud

A través de él se pueden detectar problemas de salud en etapas tempranas.

Todos debemos hacernos un chequeo médico anual para cuidar nuestra salud

La realización de un chequeo médico anual es importante, ya que a través de él se pueden detectar problemas de salud en etapas tempranas. Foto Prensa Libre: mohamed Hassan en Pixabay

La crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado que demoremos las visitas al médico por temor al contagio, lo cual provoca un mal control de las enfermedades y un agravamiento de la salud. Mientras la tendencia de contagios disminuye, es prioritario retomar la agenda de salud, y con ella las revisiones anuales.

La realización de un chequeo médico anual es importante, ya que a través de él se pueden detectar problemas de salud en etapas tempranas previo a convertirse en algo más grave, también evitará que ciertas enfermedades se vuelvan crónicas, aumentando así, la posibilidad de poder establecer un tratamiento oportuno y muchas veces, establecer una cura. Conocer el estado de la salud personal también brindará mucha tranquilidad a quien se lo realiza. El chequeo médico es efectuado por un profesional de la medicina, quien hace una historia clínica detallada, exploración física y exámenes o procedimientos complementarios.

Existen dos tipos de chequeos médicos: el preventivo y el diagnóstico. El chequeo preventivo estará indicado en pacientes sin enfermedades previas conocidas, el 89% detectará alguna enfermedad y la frecuencia de encontrarlas, aumenta con la edad. En cambio, el chequeo diagnóstico se basa en profundizar en un síntoma o enfermedad del paciente. Un chequeo médico puede ser también básico que consta de consulta con examen físico y exámenes de laboratorio clínico básicos: sangre, orina y heces, electrocardiograma y rayos x de tórax.

En el caso de un chequeo completo implica pruebas diagnósticas más complejas: tomografía axial computarizada, colonoscopia, etc.

Es aconsejable hacer un chequeo médico anual, sobre todo en personas arriba de los 40 años, y en aquellos pacientes con factores de riesgo cardiovascular, hipertensión, trastornos de colesterol y triglicéridos, tabaquismo, diabetes, obesidad, antecedentes familiares de enfermedades.  Existen chequeos médicos específicos, como los ginecológicos en las mujeres arriba de 40 años, quienes anualmente deberían realizar: mamografía, citología y examen pélvico y por su parte, el hombre arriba de los 40 años, deberá ir al urólogo y hacerse: examen de próstata y ultrasonografía testicular.

Podemos ver, que los chequeos pueden ir de sencillos a más complejos y que es importante seguir controles de manera periódica para reducir la incidencia de enfermedades y así mantener una buena calidad de vida. Es fundamental hacerse al menos un análisis de laboratorio de manera anual.

Dr. Alberto Antonio Flores Molina, Director Médico Regional - Paravida Healthcare

Consejo

Dr. Alberto Antonio Flores Molina, Director Médico Regional - Paravida Healthcare

Es aconsejable hacer un chequeo médico anual sobre todo en personas arriba de los 40 años.

ARCHIVADO EN: