Las médicas veterinarias Andrea Castañeda, de Santé Hospital Veterinario, y Nicole Byrne, certificadas en Odontología Veterinaria por la Universidad UENF, en Brasil, refieren que en el país pueden llevarse a cabo tratamientos específicos odontológicos a perros y gatos, como ortodoncia y restauraciones.
Para diagnosticarlas, en Guatemala ya se puede someter a los animales a radiografías intraorales para determinar el tratamiento adecuado con mayor precisión en la raíz, pulpa y vasos sanguíneos, al detectar abscesos, granulomas, fracturas, lesiones o neoplasias. En este último caso, se pueden hacer biopsias de tumores para determinar si son malignos o benignos, a fin de que el oncólogo, de ser necesario, le dé continuidad al tratamiento.
Para mantener una boca sana, es importante un adecuado cepillado de dientes y que los dueños presten atención a las primeras señales de alguna afección. Es fundamental la limpieza dental anual profiláctica para retirar el sarro. Así mismo, se recomienda que los dueños le levanten los labios a su mascota y revisen las piezas dentales de manera frecuente, y que el veterinario también lo haga en los chequeos rutinarios.
Problemas más comunes
La enfermedad periodontal, en la que se infectan los tejidos circundantes al diente, como el hueso alveolar, que lo sostiene, y que puede afectar nervios y vasos sanguíneos, es la afección más común de la cavidad oral en perros y gatos, a consecuencia de falta de limpieza. También, son comunes las maloclusiones y masas dentro de la cavidad bucal, por lo que es importante que sean abordados por personas que tengan entrenamientos de esas áreas.
Tratamientos odontológicos
Además de extracciones dentales, también se hacen restauraciones de piezas, cuando se han perdido por alguna razón. Se está incursionando en la ortodoncia con brackets, para corregir una maloclusión —incorrecta alineación de los dientes—, por ejemplo, de incisivos que se han torcido. También se pueden hacer coronas metálicas sobre piezas que han sido sometidas a tratamiento de canales; este último, solo si se lleva al veterinario en menos de 24 horas después de la fractura.
Lea también: Consejos para una higiene adecuada de gatos
Limpieza dental diaria adecuada
Desde que el animal es cachorro, se debe evitar que se le forme placa bacteriana, al cepillarlo una vez al día o tres veces a la semana, para mantener una buena salud bucal. Se le debe acostumbrar a que se le manipule la boca. Se debe utilizar pastas de uso veterinario, algunas con sabores como pollo o mantequilla de maní. El cepillo puede ser específico para animales o de uso pediátrico en humanos, pues son más suaves. El cepillado, con paciencia, se le debe hacer de la misma forma como se cepillan las personas.
Síntomas que manifiestan
Una de las primeras señales de enfermedad oral es la halitosis, así como sangrado y salivación excesiva, y en casos graves, renuencia a comer o dolor al masticar o al tocarle la boca. Hay dueños que se preocupan que al extraerle los dientes, el animal deje de comer, pero perros y gatos no mastican bien el alimento, por lo que pueden seguir comiendo sin ellos. En casos severos también pueden presentar secreción nasal o ocular unilateral, que puede ser pus o sangre.
Trastornos desde cachorros
Hay gatos cachorros que desarrollan gingivoestomatitis, enfermedad congénita que podría relacionarse con la leucemia felina, en la que los dientes empiezan a disolverse, por lo que se deben extraer. También, hay perros y gatos a los que no se les caen los dientes de leche, entre los 4 y 7 meses de edad, y les empiezan a salir los permanentes, por lo que hay que retirarlos para evitar una grave maloclusión. También pueden nacer con paladar hendido que debe corregirse.
Complicaciones graves
Si no se trata la enfermedad periodontal, la alta carga bacteriana de la boca entra en contacto con vasos sanguíneos a través de las encías y huesos que puede llegar a afectar estructuras de órganos vitales como corazón, hígado o riñones, que pueden provocar su muerte o producir afecciones crónicas que, además, les provoca dolor. Además, la enfermedad periodontal severa puede provocar que se degenere el tejido a nivel celular y que se desencadene un tumor maligno.
Lea también: Consejos para hace grooming a perros en casa