Salud y Familia

Un recuerdo eterno

Aunque ella ya no esté presente, la familia puede celebrar el Día de la Madre.

Aunque es humano evitar temas que provocan dolor y tristeza, es necesario que los adultos sepan cómo celebrar el Día de la Madre si esta ha fallecido, ya que tienen la responsabilidad de ayudar a niños y adolescentes a entender y superar el duelo.

Para muchas familias el 10 de mayo representa una fiesta para agradecerle al ser que les dio la vida; sin embargo, en otros hogares esta celebración podría tornarse triste, especialmente en los que haga falta la madre.

De acuerdo con la psicóloga Ángela Reyes, de la Liga Guatemalteca de la Higiene Mental, la muerte siempre será un tema tabú, pero esta situación se complica si la madre es quien fallece, debido a que se le considera un pilar fundamental en el hogar.

Motivos para festejar

“No importa cuánto tiempo haya pasado desde la partida de ese ser querido, uno siempre se sentirá huérfano en cualquier etapa de la vida”, agrega Reyes.

A pesar de que la muerte sea reciente, la familia tiene muchos motivos para celebrar el 10 de mayo, especialmente porque se rinde tributo a alguien que dedicó su vida a procurar el bienestar del hogar.

“La muerte nos enseña que debemos valorar a las personas. Además, estas situaciones siempre unen a la familia”, comenta Reyes.

¿Qué hacer?

Según David Coronado, coach tanatológico de Señoriales Corporación de Servicio, el Día de la Madre se puede vivir con una mirada de profundo agradecimiento. “Este duelo es reflejo de nuestra riqueza, por lo que debemos realizar solo aquellas actividades en las que estemos cómodos”, comenta.

Coronado aconseja evitar actividades que den pauta a ciclos de reproche y culpa. “Recordemos que la fe juega un papel muy importante, pero debemos respetar las creencias de todos los integrantes de la familia y del fallecido. También se puede optar por un homenaje sin tinte religioso”, agrega.

Otro aspecto importante es evidenciar empatía, a fin de que la familia no tenga miedo de mostrar sus verdades sentimientos y pueda expresarlos con libertad.

Coronado y Reyes coinciden en que la familia debe proponerse recordar a sus seres queridos que han partido a mejor vida en cualquier momento, no solo para el Día de la Madre, el Día del Padre o para su cumpleaños, puesto que mantener el recuerdo eterno es una tarea diaria.

Niños
Claridad
Los adultos deben ser honestos con los pequeños y evitar frases como “se fue de viaje” o “está dormida”. Debido a que los niños verán que sus amigos y compañeros celebrarán esta fecha, se aconseja pedirles ayuda para que el 10 de mayo colaboren a preparar la comida favorita de su mamá, como una manera de recordarla.

Adolescentes
Expresión
Los jóvenes y adolescentes evitan participar en actividades familiares de cualquier tipo, por lo que se desaconseja obligarlos ser parte de este homenaje. En este caso, lo mejor es dejar que se expresen, aunque utilicen frases despectivas frente a la celebración.

Consejos
Quien tenga el rol de líder familiar o lo asuma luego de la muerte de la madre, debe transmitir tranquilidad en el hogar.

  • El 10 de mayo puede ser una fecha para plantearse propósitos en familia. Es necesario recordar cuáles eran los sueños de la fallecida. Por ejemplo, que todos los hijos concluyan una carrera universitaria o lograr o vida más saludable.
  • Si el deceso es reciente, no reprimir los momentos de tristeza.
  • Utilizar fotografías para adornar la casa es una manera de garantizar que la madre está presente en cada rincón de su hogar.
  • Celebrar una misa o visitar el cementerio en honor de la madre dependerá de la fe de cada integrante de la familia.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: