Sus actuaciones en películas como ?Carlito´s way? y ?Dead Man Walking?, por mencionar algunas, son realmente memorables. Aunque ha sido nominado al Oscar en varias oportunidades, el reconocimiento final aún no le llega. Su más reciente trabajo ?Yo soy Sam? fue igualmente reconocido a medias.
(Bueno, este año era más difícil, pues la academia tenía que saldar la deuda que tenía con Denzel Washington). ?Yo soy Sam?, cuenta la historia de una persona con retraso mental, quien, por azares del destino, conoce a una chica y tiene una hija con ella. Sucede que la chica, inmediatamente después de dar a luz, abandona a Sam dejándole a la niña.
El asunto se complica cuando una trabajadora social decide que Sam no es apto para educar a una niña que, más temprano que tarde, sera más inteligente que él. Entonces, hay que buscar ayuda legal y luchar por la custodia de la niña.
El tema de la cinta es ciertamente trillado pero tiene elementos que la hacen merecedora de ser vista. En primer lugar, la gran actuación de Sean Penn pues, a pesar de la enorme similitud con ?Rain Man?, el nivel de interiorización de su personaje es tal que logra impresionar al tiempo que borra la imagen oscura que este actor siempre ha proyectado.
Por otro lado, está Michelle Pfeiffer, quien además de su belleza, aporta una solida actuación. Otro elemento importante del filme es la banda sonora conformada por canciones de los Beatles. Acá la música no es sólo para acompañar las escenas.
Puede decirse que la música es parte integral del guión. Lo cierto es que resulta muy agradable escuchar que muchos de los diálogos y las ideas de Sam, vienen de las canciones del famoso cuarteto.
Es interesante descubrir cuanta sabiduría popular contienen esas letras. ?Yo soy Sam? dirigida por Jessie Nelson es una especie de tributo a Dustin Hoffman. Las referencias directas hacia cintas como: ?Kramer vrs Kramer? y ?Rain Mann?, son recurrentes a lo largo del filme. Completan el reparto Laura Dern y Dakota Famming, disponible en video.
Calificación: 8.