Títulos como ?El color purpura?, ?Encuentros cercanos del tercer tipo?, ?La lista de Schindler? y, últimamente, ?Inteligencia artificial?, han logrado en buena medida este objetivo. Sin embargo, su especialidad sigue siendo entretener al ?gran público?.
Su más reciente realización ?Sentencia previa? es eso, entretenimiento puro. El filme cuenta una historia futurista en donde una unidad del gobierno, llamada Pre-crimen, ha logrado erradicar los asesinatos por medio de un complicado sistema para predecir el futuro.
Bueno, el sistema no es tan complicado pues funciona con base en las predicciones que hacen tres psíquicos, cuyos pensamientos son proyectados hacia una potente computador. La historia se enreda cuando los ?Precog? (así llaman a los psíquicos) revelan que el responsable de dirigir la unidad va a cometer un asesinato.
La cinta es protagonizada por otro imán de taquilla, Tom Cruise, quien logra una actuación bastante meritoria. En general puede decirse que se trata de una muy buena película, aunque sus mayores logros se encuentran en los aspectos técnicos. Fascinantes efectos especiales, excelente fotografía, dinámica edición fílmica, acertada dirección de arte, entre otros.
La historia tiene sus altibajos. Conste que tiene más altos que bajos pues, a pesar de todos los lugares comunes y los guiños evidentes hacia otros filmes, sus giros, más o menos sorprendentes, hacen que el conjunto salga a flote.
Los fallos del guión se encuentran en la resolución de los conflictos. Antes de ello el planteamiento de los hechos y el nudo de la historia no tienen desperdicio. Tal parece que Spielberg no quiso complicarse resolviendo dudas existenciales y filosóficas; por lo tanto, buscó el desenlace de la cinta, probablemente, no en los tradicionales métodos del cine comercial, pero sí en métodos ya vistos en filmes como ?L.A.
Confidential?, ?El sexto sentido? y ?Blade Runner? (sería de mal gusto explicar en dónde se dan las semejanzas). ?Sentencia Previa?, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, Colin Farrel, Max Von Sydow y Samanta Morthon, es la mejor opción en cartelera. Calificación 8.