Además de las comunas también participan empresarios, promotores turísticos y representantes de la sociedad civil, incluyendo a jóvenes. En las discusiones de tratarán temas como terminales de transporte intermodal, parqueos disuasorios, libramientos viales, nuevas formas de locomoción, rutas de transporte público y movilidad priorizad en bicicleta o a pie.
“Consideramos valiosa esta oportunidad. En procesos anteriores, la opinión del joven era poco tomada en cuenta, expresa Willy Posadas, representante del sector juvenil antigüeño.
LEA TAMBIÉN:
Por su parte, Julio Carranza, representante para Guatemala de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, expresó: “En esta obra tan compleja como lo es la conservación de valores de la Antigua Guatemala, no sería posible avanzar si no hay una inclusión dinámica de todos los sectores, incluyendo a la juventud”. Considera valiosa la apertura al diálogo de autoridades y pobladores, centrados en un aspecto fundamental: “La preservación de la Antigua y la implementación de las mejores vías para su desarrollo sustentable”.
Por su parte, Milton Cárdenas, del colectivo Biciruta 502 manifestó entusiasmo por aportar nuevas soluciones de transporte. “Veo valioso que puedan generarse estos foros en que hay participación de diversos sectores, a fin de coincidir en criterios y generar soluciones para el tema del ordenamiento territorial”
Por el sector empresarial local participa la asociación AdePanchoy, cuya visión es generar el valle con los municipios de mejor calidad de vida en Guatemala y también a nivel continental, así como llegar a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de Unesco, con oportunidades de trabajo, movilidad eficiente, cuidado del medio ambiente, seguridad y espacios públicos verdes, en el contexto de la preservación de la Ciudad Monumento de la Humanidad, la Antigua Guatemala.
“La misión es llegar a un consenso conjunto de seis municipios del área del valle de Panchoy para finalizar un plan maestro definitivo vinculante entre las 3 sociedades: autoridades, habitantes y sector productivo, en el año 2022. Pero para lograr ordenamiento y conectividad se necesitan alianzas de todos los sectores”, declara el empresario Jean Marc Vayssier.