Ella no ha tenido educación formal, pero un programa internacional la está preparando para trabajar y regresar a su pueblo lista para instalar tecnología solar.
Julieta comenzó sus clases el pasado 17 de octubre gracias a la organización social de India, Barefoot College International, que inauguró su primer programa de capacitación en Ingeniería Solar para mujeres rurales indígenas analfabetas y semi-analfabetas.
El curso cuenta con la participación de 11 mujeres del Quiché y Huehuetenango y se lleva a acabo en la sede de Batzul, Cotzal, Quiché. También se tiene el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, Asociación Chajulense, Tejdesa, Gobierno de India, eMite y Palo Alto Networks.
Este programa tiene internadas en un curso intensivo a las mujeres y es el primer programa de este tipo en Guatemala y en toda Latinoamérica. Se tienen centros de formación funcionando en Senegal, Madagascar y Zanzibar, así como en India en donde todo empezó. El próximo año se inaugurará uno en Fiji.
@barefootcollege Rural and indigenous women like Julietta are the solution to so many of the world’s problems! She is a true inspiration, and we are honoured to be able to provide her with access to the opportunity to learn and create change for her community. Putting power back into the hands of rural women protects culture and climate, and benefits everyone from the youngest child to the oldest villager! #Guatemala #indigenous #sustainableenergy #solar #environment #sustainabledevelopment #solarenergy #ruralwomen #solarengineers #climatejustice #womenempowerment #ixilwomen #barefootcollegeguatemala #solarmama #solarlight #guatemala
Ellas aprenden a armar lámparas, controladores de carga, instalación de sistemas fotovoltáicos, y reparación de los mismos. Al finalizar el programa regresarán a sus comunidades con el conocimiento y la tecnología para llevar luz sustentable y limpia a los rincones más pobres de este país.
Rodrigo París, CEO de Barefoot College International comparte que esta organización tiene como propósito trabajar para reducir la pobreza en zonas rurales más vulnerables. “Nuestro trabajo está enfocado en la educación y estamos enfocados en trabajar con mujeres analfabetas o semianalfabetas de India y de otros lugares, sin importar sus antecedentes o idiomas y ellas también nos enseñan”, explica.
Los maestros vienen de India y también se tiene un equipo multidisciplinario con el apoyo de personas de otras nacionalidades. “Se les acompaña en sus logros, retos, miedos y se observa su evolución”, agrega París.
Una década
Durante 10 años el programa de Barefoot College International ha trabajado en Guatemala. Aquí también la institución tiene un centro que trabaja para Latinoamérica.
Establecerlo llevó cerca de siete años y se buscaron aliados y conectar con distintas instituciones para sumarse a este proceso, agrega París. “Fue un camino de aprendizaje y nos mantuvimos con la certeza que lo íbamos a conseguir”, dice París.
Además de programas solares también se tiene un currículum organizado de acuerdo a cada país/sede. Para Guatemala se hacen talleres en la producción de café, microfinanzas, educación digital, etc. Sin embargo, el programa solar es crucial por la pobreza energética en este país, y sin luz, la precariedad en la que están decenas de miles de familias.
Destacadas estudiantes
Un grupo de 11 mujeres se convierten en parte del primer proyecto de capacitación en Ingeniería Solar para mujeres rurales indígenas analfabetas y semi-analfabetas.
- Leopolda Galicia, 22 años
- Cleotilde García, 47 años
- Rosenda García, 33 años
- Francisca López Lux, 55 años
- Dora Maribel Velásquez, 20 años
- Julieta Tzoy de Barrera, 69 años
- Liseth Lux, 19 años
- Elvira Concepción Cifuentes, 35 años
- Christina Julieta López, 23 años
- Marta López y López, 25 años
- Rosa Tiu, 26 años