Esta feria reconoce y premia a jóvenes de 13 a 19 años, inscritos desde segundo básico hasta quinto bachillerato que presenten proyectos innovadores, viables y factibles en las disciplinas CIMAT.
Desde agosto se hicieron las inscripciones de proyectos y el sábado 25 de septiembre se transmitió por los canales de Claro y Tigo, así como por redes sociales el nombre de los ganadores. La premiación presencial fue el domingo 26 en Ciudad Cayalá.
En esta primera feria se inscribieron cerca de 250 proyectos, de los cuales se eligieron 70, expresó Roberto Mazariegos, parte de la junta directiva de CIMAT. Participaron jóvenes de la ciudad capital, así como de Quetzaltenango, Sanarate, Sololá, entre otros lugares.
La modalidad era en forma individual o en grupos no mayores de cuatro personas y asegurando que las propuestas fueran originales y además que las los proyecto y prototipos estén en formato de código abierto para que diferentes instancias del gobierno, sociedad civil y entes privados puedan utilizarlo y contribuir a su implementación.
Entre los premios que recibieron los participantes están computadoras, becas, dinero en efectivo, teléfonos, entre otros.
Historia
CIMAT nació en 2019 en el vecino país de El Salvador y fue organizada por un grupo de jóvenes salvadoreños quienes fueron apoyados por empresas privadas y entidades gubernamentales del país centroamericano. En 2020 el proyecto fue virtual debido a la pandemia.
Ricardo Vásquez, presidente actual de CIMAT y de origen salvadoreño participó en las ediciones anteriores y para el 2021 se trasladó a Guatemala en donde unió a un grupo de cerca de 30 estudiantes para organizarlo también en este país.
Santiago García, secretario, expresa que la iniciativa surgió por apoyo al contexto actual, “como guatemaltecos vimos cómo el covid-19 afectó a la economía, educación y otros ámbitos y la idea era buscar soluciones frente a ello y no culpables”. Los jóvenes lograron que más de 25 entidades privadas, la Municipalidad de Guatemala y personas individuales apoyaran la iniciativa.
Los organizadores también explican que la pandemia no permitió que muchas instituciones participaran, pero esperan más propuestas en años futuros.
Entre los proyectos
En el canal de YouTube de Feria CIMAT Guatemala es posible ver el proyecto de los finalistas y la presentación de los jóvenes que buscan soluciones que van desde disminuir la contaminación ambiental hasta evitar la propagación de covid-19, así como obtener conocimientos de genética de una forma divertida.
Por ejemplo, en la categoría de matemáticas los estudiantes del colegio Agustiniano se llevaron el primer lugar. Ángel Tobar, Diana Jiménez, Augusto Marroquín y Christopher Florián presentaron ¿vacaciones o no? que busca actualizar una página web para que la población conozca cuál es el porcentaje de casos positivos de los principales lugares turísticos de Guatemala y cuál es la probabilidad de contagio, a través de un modelo matemático.
Ellos buscan trasladar esta información a los usuarios para orientar a la personas con datos estadístico y conozcan qué tan seguro es viajar y evitar contagios.
La Escuela Taller Municipal fue el ganador en la categoría de tecnología tanto con los jueces como con una votación que se hizo en línea de la población guatemalteca. El proyecto es una aplicación para que ya no se toquen los botones de los elevadores sino todo se haga por medio del teléfono. Fue creado por Derek Isaac López Juárez y Kevin Alexander Chacón Chicoj.
La misma institución también ganó un primer lugar en ciencia con un proyecto enfocado en la producción de hongos ostra. El catedrático Mauro José Tajiboy explica que se apoyó a los jóvenes en este proyecto de beneficio a la alimentación del país e incentiva a continuar con proyectos así para la comunidad educativa.
Los jóvenes inscritos en este fueron Alisson Quiej Simeon, Jefrey Nefatli García Camey, Gerardo David Mazariegos Batres, Emily Julissa Martinez del Cid, aunque más compañeros apoyaron la iniciativa.
La presentación del grupo de teatro que ganó en la categoría de arte está integrado por Jessica Chumil, Kimberly Nimajay, Roselia y Mishell Yáxon, crearon una obra de teatro llamada Kaleb, que cuenta la historia de una joven que quiere dejar atrás su pasado y tener un futuro distinto.
Ellas pertenecen al Colegio Impacto MAIA, en Sololá, el centro educativo también se llevó el segundo lugar en Tecnología con una página llamada Remarkable, que quiere promover escritos, proyectos e historias de jóvenes. El proyecto fue creado por María Esemeralda Bixcul, Wendy Palax, Aura Bocel y Estefany Chiyal.
Conozca a las instituciones ganadoras
Este es el listado de las instituciones galardonadas y el nombre de los proyectos que participaron.
Ciencia
Primer lugar
Fungi Productor: enfocado a la producción de hongos.
Escuela Taller Municipalidad
Segundo lugar
La ciencia es divertida: libro infantil que educa sobre ADN y genética.
Colegio Valle Verde
Tercer lugar
E-bricks Ladrillos ecológicos
Colegio Americano de Guatemala
Ingeniería
Primer lugar
Salvando vidas verdes: sistema de drenajes y tuberías que reduce la contaminación de ríos.
Colegio Privado Mixto Ciencias Comerciales Sanarate
Segundo lugar
Bonagfil: una planta de reciclaje y tratado de desechos.
Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova
Tercer lugar
Armtruck: prototipo de un brazo robótico que tiene las funciones de un auto y es controlado por un teléfono inteligente.
Instituto Inebe Enrique Gómez Carrillo
Segundo lugar votación virtual
E.M.O.D.E.L. Boya ecológica.
Liceo Guatemala
Tercer lugar votación virtual
Prevención de desastres volcánicos por medio de dispositivos electrónicos.
Colegio Sagrado Corazón
Matemáticas
Primer lugar
Pandemia ¿vacaciones o no? Impacto del turismo en la economía guatemalteca
Colegio Agustiniano
Segundo lugar
Súper Factorización
Colegio Salesiano Don Bosco
Tercer lugar
Mate aprende
Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente
Arte
Primer lugar
Kaleb, obra de teatro
Colegio Impacto MAIA
Segundo lugar
Escritura para la humanidad, colección de textos
Colegio La Asunción
Tercer lugar
Dejando atrás los sueños, arte digital
Instituto Austriaco Guatemalteco
Tecnología
Primer lugar
Primer lugar votación virtual
Elevador con aplicación para evitar la propagación del covid-19
Escuela taller municipal
Segundo lugar
Remarkable y página web que narra historias de jóvenes
Colegio Impacto Maia
Tercer lugar
B’alam Software, aplicación para personas con discapacidad auditiva
Colegio: Colegio Salesiano Don Bosco/ Colegio La Asunción