Tecnología

Adolescentes guatemaltecos crean soluciones para detener propagación de covid-19, disminuir contaminación, facilitar las matemáticas y la expresión creativa

El domingo 26 de septiembre se premió a los alumnos de 2do. básico a quinto bachillerato que presentaron innovadoras propuestas en la primera edición de la Feria Nacional de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Artes y Tecnología (CIMAT).

Uno de los proyectos más innovadores fue una aplicación para manejar los elevadores desde el móvil, este proyecto ganó entre los jueces y también en votaciones en línea.  Los estudiantes al centro de la foto que lo crearon son 	Derek  López  y	Kevin Chacón, de la Escuela Taller Municipal, les acompañan el catedrático Anibal Vail y los organizadores.  (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Uno de los proyectos más innovadores fue una aplicación para manejar los elevadores desde el móvil, este proyecto ganó entre los jueces y también en votaciones en línea. Los estudiantes al centro de la foto que lo crearon son Derek López y Kevin Chacón, de la Escuela Taller Municipal, les acompañan el catedrático Anibal Vail y los organizadores. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

El 2021 es la primera edición de la Feria Nacional de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Artes y Tecnología (CIMAT) en Guatemala organizada por jóvenes guatemaltecos y apoyados por diferentes organizaciones y entidades.

Esta feria reconoce y premia a jóvenes de 13 a 19 años, inscritos desde segundo básico hasta quinto bachillerato que presenten proyectos innovadores, viables y factibles en las disciplinas CIMAT.

Desde agosto se hicieron las inscripciones de proyectos y el sábado 25 de septiembre se transmitió por los canales de Claro y Tigo, así como por redes sociales el nombre de los ganadores.  La premiación presencial fue el domingo 26 en Ciudad Cayalá.

Los jóvenes el sábado 25 de septiembre se enteraron vía virtual de quiénes fueron los ganadores. Las emociones se vivieron en el evento que fue transmitido por diferentes medios.

En esta primera feria se inscribieron cerca de 250 proyectos, de los cuales se eligieron 70, expresó Roberto Mazariegos, parte de la junta directiva de CIMAT.  Participaron jóvenes de la ciudad capital, así como de Quetzaltenango, Sanarate, Sololá, entre otros lugares.

La modalidad era en forma individual o en grupos no mayores de cuatro personas y asegurando que las propuestas fueran originales y además que las los proyecto y prototipos estén en formato de código abierto para que diferentes instancias del gobierno, sociedad civil y entes privados puedan utilizarlo y contribuir a su implementación.

Entre los premios que recibieron los participantes están computadoras, becas, dinero en efectivo, teléfonos, entre otros.

Historia

CIMAT nació en 2019 en el vecino país de El Salvador y fue organizada por un grupo de jóvenes salvadoreños quienes fueron apoyados por empresas privadas y entidades gubernamentales del país centroamericano.   En 2020 el proyecto fue virtual debido a la pandemia.

Ricardo Vásquez, presidente actual de CIMAT y de origen salvadoreño participó en las ediciones anteriores y para el 2021 se trasladó a Guatemala en donde unió a un grupo de cerca de 30 estudiantes para organizarlo  también en este país.

Santiago García, secretario, expresa que la iniciativa surgió por apoyo al contexto actual, “como guatemaltecos vimos cómo el covid-19 afectó a la economía, educación y otros ámbitos y la idea era buscar soluciones frente a ello y no culpables”.  Los jóvenes lograron que más de 25 entidades privadas, la Municipalidad de Guatemala y personas individuales apoyaran la iniciativa.

Los organizadores también explican que la pandemia no permitió que muchas instituciones participaran, pero esperan más propuestas en años futuros.

Entre los proyectos

En el canal de YouTube de Feria CIMAT Guatemala es posible ver el proyecto de los finalistas y la presentación de los jóvenes que buscan soluciones que van desde disminuir la contaminación ambiental hasta evitar la propagación de covid-19, así como obtener conocimientos de genética de una forma divertida.

Las hermanas Karolyne y Diana Mejía Castro, representantes del Colegio Privado Mixto Ciencias Comerciales Sanarate, ganaron el primer lugar en ingeniería con un sistema de drenajes y tuberías que reduce la contaminación de ríos.  (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Por ejemplo, en la categoría de matemáticas los estudiantes del colegio Agustiniano se llevaron el primer lugar.  Ángel Tobar, Diana Jiménez, Augusto Marroquín y Christopher Florián presentaron ¿vacaciones o no? que busca actualizar una página web para que la población conozca cuál es el porcentaje de casos positivos de los principales lugares turísticos de Guatemala y cuál es la probabilidad de contagio, a través de un modelo matemático.

Diana Jiménez recibe el reconocimiento en nombre de sus compañeros por el primer lugar en matemática. Los jóvenes crearon una web para reconocer la probabilidad de contagio al viajar. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Ellos buscan trasladar esta información a los usuarios para orientar a la personas con datos estadístico y conozcan qué tan seguro es viajar y evitar contagios.

La Escuela Taller Municipal fue el ganador en la categoría de tecnología tanto con los jueces como con una votación que se hizo en línea de la población guatemalteca.  El proyecto es una aplicación para que ya no se toquen los botones de los elevadores sino todo se haga por medio del teléfono.  Fue creado por Derek Isaac López Juárez y Kevin Alexander Chacón Chicoj.

La misma institución también ganó un primer lugar en ciencia con un proyecto enfocado en la producción de hongos ostra.  El catedrático Mauro José Tajiboy explica que se apoyó a los jóvenes en este proyecto de beneficio a la alimentación del país e incentiva a continuar con proyectos así para la comunidad educativa.

Jóvenes de la Escuela Taller Municipal en la producción de hongos ostra, ganadores del primer lugar en ciencia. (Foto Prensa Libre: cortesía Mauro Tajiboy)

Los jóvenes inscritos en este fueron Alisson Quiej Simeon, Jefrey Nefatli García Camey, Gerardo David Mazariegos Batres, Emily Julissa Martinez del Cid, aunque más compañeros apoyaron la iniciativa.

La presentación del grupo de teatro que ganó en la categoría de arte está integrado por Jessica Chumil, Kimberly Nimajay, Roselia y Mishell Yáxon, crearon una obra de teatro llamada Kaleb, que cuenta la historia de una joven que quiere dejar atrás su pasado y tener un futuro distinto.

Representantes de Sololá del Colegio Impacto Maia. Azucely Bixcal y Jessica Chumil. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Ellas pertenecen al Colegio Impacto MAIA, en Sololá, el centro educativo también se llevó el segundo lugar en Tecnología con una página llamada Remarkable,  que quiere promover escritos, proyectos e historias de jóvenes.  El proyecto fue creado por María Esemeralda Bixcul, Wendy Palax, Aura Bocel y Estefany Chiyal.

Gerardo Mangandid, del Instituto Enrique Gómez Carrillo creó un prototipo de un brazo robótico y un auto, el cual permite hacer cosas como mover piezas fácilmente sin necesidad de una grúa gigante. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

 

Podría interesarle: El Colegio Impacto de Maia, en Sololá, y el Centro Educativo Técnico Chixot, en Chimaltenango

 

Conozca a las instituciones ganadoras

Este es el listado de las instituciones galardonadas y el nombre de los proyectos que participaron.

Ciencia

Primer lugar
Fungi Productor: enfocado a la producción de hongos.
Escuela Taller Municipalidad

Equipo de la Escuela Taller Municipal reciben reconocimiento por el primer lugar en ciencia. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Segundo lugar
La ciencia es divertida: libro infantil que educa sobre ADN y  genética.
Colegio Valle Verde

Tercer lugar
E-bricks Ladrillos ecológicos
Colegio Americano de Guatemala

Roberto Mazariegos, Santiago García y Ricardo Vásquez, organizadores de CIMAT 2021 entregan reconocimientos a Camila Castillo, del colegio Valle Verde, quien ganó un segundo lugar por un libro dedicado a enseñar genética a los niños. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Ingeniería

Primer lugar
Salvando vidas verdes: sistema de drenajes y tuberías que reduce la contaminación de ríos.
Colegio Privado Mixto Ciencias Comerciales Sanarate

Segundo lugar
Bonagfil: una planta de reciclaje y tratado de desechos.
Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova

Tercer lugar
Armtruck:  prototipo de un brazo robótico que tiene las funciones de un auto y es controlado por un teléfono inteligente.
Instituto Inebe Enrique Gómez Carrillo

Andrea Samayoa recibe en nombre de sus compañeros los premios que les acredita con un segundo lugar por la creación de una planta de desechos. Andrea Samayoa, Angie Estrada y Juan Urizar pertenecen al colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Segundo lugar votación virtual

E.M.O.D.E.L. Boya ecológica.
Liceo Guatemala

Tercer lugar votación virtual

Prevención de desastres volcánicos por medio de dispositivos electrónicos.
Colegio Sagrado Corazón

El Colegio Sagrado Corazón presentó una propuesta de un sistema de alarma frente a la erupción de volcanes. Fueron los terceros más votados del público. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Matemáticas

Primer lugar
Pandemia ¿vacaciones o no? Impacto del turismo en la economía guatemalteca
Colegio Agustiniano

Segundo lugar
Súper Factorización
Colegio Salesiano Don Bosco

Tercer lugar
Mate aprende
Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente

Arte

Primer lugar
Kaleb, obra de teatro
Colegio Impacto MAIA

Segundo lugar
Escritura para la humanidad, colección de textos
Colegio La Asunción

Tercer lugar
Dejando atrás los sueños, arte digital
Instituto Austriaco Guatemalteco

Tecnología

Primer lugar
Primer lugar votación virtual

Elevador con aplicación para evitar la propagación del covid-19
Escuela taller municipal

Segundo lugar
Remarkable y página web que narra historias de jóvenes
Colegio Impacto Maia

Tercer lugar
B’alam Software, aplicación para personas con discapacidad auditiva
Colegio: Colegio Salesiano Don Bosco/ Colegio La Asunción

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: