Entre los jóvenes, las plataformas de interacción digital juegan un papel importante en las relaciones amorosas. “Los niños y los adolescentes utilizan las redes sociales para conversar con sus amigos o la persona que les gusta en la escuela, pero también pueden terminar chateando con extraños y desconocidos que se hacen pasar por personas de su edad. Estos ciber-depredadores suelen pedirles fotos inapropiadas a los menores o que compartan información sensible como números de tarjetas de crédito de los padres, direcciones y teléfonos. Los ciberdelincuentes están al acecho buscando presas vulnerables y son muy hábiles en el arte de engañar, chantajear y confundir a los menores”, señala Kaspersky Lab.
PRÁCTICAS DE SEGURIDAD
Con motivo del día de los enamorados la compañía rusa ofrece sencillos consejos para celebrar la ocasión de forma segura:
Realiza compras seguras: Comprar productos para la pareja en sitios de confianza. Además, revisar que la URL tenga la terminación “s” en la dirección web (https://) y el símbolo de seguridad en forma de candado. Designar una sola tarjeta de crédito para compras en línea, pues así se llevará mejor control de los gastos y se podrá saber de inmediato si esta registra un gasto no autorizado.
Evitar abrir correos de remitentes que no sean de absoluta confianza: Los ciberdelincuentes aprovechan fechas especiales como el 14 de febrero para sus ataques informáticos. No hay que hacer clic en enlaces o en archivos incluidos en estos mensajes.
Tener cuidado con las autorizaciones a aplicaciones: Hay una serie de apps con temas del Día de San Valentín, especialmente en las redes sociales. Antes de instalarlas, se debe revisar que autorizaciones solicitan. Kaspersky Lab recomienda no instalar software que deseen ver mensajes en Facebook o SMS.
No enviar fotos comprometedoras: La reputación se debe cuidar también en el entorno online, por lo que hay que ser cauteloso antes de enviar cualquier foto.
No compartir contraseñas: Para muchas personas compartir la contraseña de su perfil en redes sociales con su pareja es sinónimo de confianza, pero esto abre una puerta a vulnerabilidades en la privacidad si en caso el ser amado termina con la relación.
No facilitar datos personales a desconocidos: No se debe revelar nunca las contraseñas o claves de acceso a través de un chat a ninguna persona.
Chequear la configuración de privacidad en redes sociales: Se sugiere decidir quién puede tener acceso y quién no a las fotos personales que se publican en itnernet.
No intercambiar archivos con personas que se acaba de conocer: Enviar o recibir documentos puede ser peligroso porque estos pueden contener algún código malicioso que afecta el equipo de la víctima.