Según las cifras del análisis, casi el 60 por ciento de la población mundial ya está en línea. El dato se basa en los 4 mil 57 billones de personas que actualmente utilizan Internet en el mundo.
De la mano de Hootsuite, una enorme plataforma para gestión en redes sociales, We Are Social reveló los datos acerca del consumo internauta a partir de un rastreo en más de 240 países. Durante la investigación se contó con el apoyo de otras empresas de análisis de data.
El análisis también reveló un buen panorama para las empresas de comunicación en línea. Hasta julio de este año, se registró una cifra mundial de 3.96 billones de usuarios en redes sociales.
El dato se relaciona con el uso de teléfonos móviles, pues en la actualidad, 5.15 billones de personas son propietarios de uno. En la investigación, We Are Social y Hootsuite dieron a conocer un aumento de 124 millones referentes a este tópico, comparado entre enero de 2019 y 2020.
El informe indicó que las personas -en un rango de 16 a 64 años- utilizan diariamente el Internet en el siguiente promedio:
- Exploración en Internet: 6 horas 42 minutos
- Uso de redes sociales: 2 horas 22 minutos
- Visualización de TV y servicios de transmisión en línea: 3 horas 22 minutos
- Escucha de música: 1 hora 31 minutos
- Consolas de videojuegos: 1 hora 10 minutos
We Are Social y Hootsuite dieron a conocer que, para inicio de año, habían 11. 45 millones de cibernautas en Guatemala. Para esa misma época habían 7.90 millones de usuarios en redes sociales en el país; cifra a la que se sumaron 534 mil usuarios surgidos entre abril de 2019 y enero de este año.
En el caso de las conexiones móviles, se registraron 21.12 millones en enero. Lo cual equivalía en ese entonces al 119 por ciento de la población total del país, según indicó el estudio.
Múltiples posibilidades de conexión
Estos datos van en relación con el uso del Internet en distintas modalidades. Ya sea en celulares, computadoras o tablets, la conexión es una parte imprescindible de la cotidianidad.
La nueva dinámica online se vale de igual forma por el acceso a las miles de plataformas, sitios y aplicaciones. De acuerdo con datos del reporte de We Are Social y Hootsuite, el acceso a aplicaciones de mensajería equivale a un 89 por ciento en el uso de Internet alrededor del mundo.
Más allá de las muy conocidas WhatsApp y Messenger, le recomendamos algunas aplicaciones para aproximarse de manera dinámica a otros, desde la palma de su mano. Estas herramientas están disponibles para ser descargadas en sistemas Android y Apple:
Telegram: Esta plataforma tiene distintas características que harán más dinámica su comunicación. Le permite enviar mensajes de vídeo con un tiempo determinado, notas de voz, GIFs, calcomanías; así como archivos de distintos tipos sin límite de tamaño o formato. Además, se puede sincronizar la cuenta en varios dispositivos.
Viber: Ya sea mediante salas, llamadas grupales o GIFs, Viber es una opción minimalista para tener a todos conectados. Entre sus opciones se encuentran contactos fiables, chats grupales con 250 personas y variedad de juegos.
Snapchat: Antes de esta herramienta, nunca había sido tan divertido hablar con las personas mediante celular. Reconocida por la gran afición que le tienen niños y jóvenes, Snapchat es una aplicación que unifica vídeos, fotografías, calcomanías, música, y filtros en un solo lugar.
Skype: Una de las plataformas de videollamadas más icónicas del mundo que reúne a las personas a través de salas de reunión virtuales donde hay posibilidad de subtitular palabras, utilizar números fijos y móviles para llamar, así como grabar las sesiones.
Kik: La característica de este servicio es que, sin necesidad de un número o correo vinculado, se puede conversar con otras personas. Basta con crear un nombre de usuario para entrar a estas salas privadas o públicas, en las que, además, se pueden compartir variedad de imágenes y vídeos.
Line: Una versátil plataforma para comunicarse. Además de presentar características como videollamadas grupales con hasta 200 personas, o chats privados, Line permite realizar encuestas para difusión entre sus grupos, así como jugar y guardar notas.
WeChat: En esta plataforma es posible chatear, llamar, leer las noticias, participar en juegos, seguir cuentas con contenidos originales, así como llevar a cabo una cápsula del tiempo con varios recuerdos a partir de imágenes.