Ahora, en medio de la pandemia de coronavirus, Gates dio un consejo similar. “Todos deberíamos mirar lo que hemos aprendido de esta epidemia, porque vendrá otra epidemia”, dijo Gates a Jake Tapper de CNN en “State of the Union” .
Con respecto a qué podría mejorar la administración de Joe Biden para afrontar una pandemia, Gates enfatizó la necesidad de crear un grupo global de expertos en enfermedades infecciosas, más pruebas y una mejor comunicación con el público.
“Necesitamos un equipo de expertos, como tres mil de ellos en todo el mundo, que trabajen en enfermedades infecciosas. Cuando hay un indicio de una pandemia, ellos, con todas sus habilidades, se mueven y se concentran en eso”, dijo Gates. (Según una encuesta, en 2018 había nueve mil 136 médicos de enfermedades infecciosas en Estados Unidos).
Además de un mejor equipo, Gates señaló que “una mejor vigilancia”, como un aumento de las pruebas, permitiría a Estados Unidos estar mejor preparado.
Dijo que otra mejora sería “permitir que los CDC o los expertos den el mensaje al público, sin tener miedo de las malas noticias, para que la gente esté lista”. “Está bastante claro: la próxima vez seremos más inteligentes”, recalcó.
Gates ha sido un crítico de la respuesta al Covid-19 de Estados Unidos , incluido el uso de mascarillas, la falta de liderazgo y la distribución de vacunas. “El gobierno federal ha abdicado de muchas cosas durante la pandemia”, dijo Gates durante una entrevista con “Today” de NBC el 7 de diciembre recién pasado.
Además, dijo que ya ha hablado con el presidente electo Joe Biden sobre la “hoja de ruta” que prevé para futuras crisis de salud pública. “Creo que nuestra fundación será parte de ese diálogo para asegurarnos de que no volvamos a estropearlo”, dijo.
La Fundación Bill y Melinda Gates ha donado US$1 mil 750 millones a la respuesta global de Covid.