Tecnología

Ciberacoso afecta salud emocional de niños y adolescentes ¿cómo saber si a su hijo lo molestan en Internet?

Los padres y guías necesitan estar atentos, buscar formas de acercarse a sus hijos y conocer cómo se desenvuelven en redes sociales y su vida virtual. Este acompañamiento les ayudará a tener herramientas para enfrentar problemas como el ciberacoso.

Jóvenes de 30 países sostienen que han sido víctimas de acoso en la red.

Jóvenes de 30 países sostienen que han sido víctimas de acoso en la red. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Unicef comparte que los efectos del ciberacoso sobre la salud mental pueden ser a diferentes niveles.   Antes de entrar de lleno a esta problemática que pueden enfrentar las nuevas generaciones es importante explicar que el  ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales.

Podría presentarse en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos celulares. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Así se presentan situaciones como la difusión de mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales, enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería, o bien hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

 

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Los expertos aseguran que el cambio de la vida en línea de menores a causa de la pandemia también hace que sientan que no tienen ninguna escapatoria al aumentar el tiempo que están en línea.

Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida.  Por ello es importante hablar de este y otros temas que llevan a una acción como esta y es a lo que invita a reflexionar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre.

Por ejemplo,  el acoso a través de mensajes de texto o de imágenes o vídeos en las plataformas de las redes sociales ha demostrado ser muy perjudicial para los adolescentes.

Los afectados pueden sentir vergüenza, nervios, ansiedad, se generan dudas sobre lo que los demás piensan de ellos y llegar a aislarse de sus amigos, tener pensamientos negativos y sentir culpabilidad.  Esto incluso se puede traducir en sufrir dolores de cabeza, dolores de estómago frecuente o náuseas.

Esta situación ha hecho en ciertos casos que se asocien al consumo de sustancias como el alcohol y las drogas o a desarrollar comportamientos violentos para hacer frente a su dolor psicológico y físico.

¿Cómo apoyar a los hijos?

La psicóloga Nissely Herrera hace énfasis que el bullying es un tema complejo que parece una moda, pero ha pasado históricamente, la diferencia de hoy es que se ha definido y las áreas en que se viven.  Un espacio donde una persona utiliza bromas, palabras, gestos que pueden ser violentos u ofensivos, “tiene esa cuota de poder que alguien ejerce y por ello es importante empoderar a los niños y jóvenes para que ellos expresen lo que sienten”, dice.

El darle voz a los hijos comienza desde que ellos se empiezan a expresar.  “En ocasiones los padres estamos ocupados y cuando viene uno de nuestros hijos y nos habla de dificultades se cree que son cosas pequeñas de niños que no merecen tiempo y una mirada, pero si no abrimos nuestro corazón a escucharlos en esas cosas que parecen insignificantes tampoco nos vamos a enterar de las cosas más grandes y no tendremos de posibilidades de ver cómo escala esta a situaciones de alarma”, expresa la psicóloga.

La experta invita a los adultos a regular el tiempo y la calidad de contenido que los hijos consumen en redes.  Es bueno sentarse con ellos y explorar los juegos o videos que ellos ven y ayudarles a darles un criterio como adultos, pero la primera puerta se abre cuando como adultos estamos dispuestos a escuchar, “si solo nos sentamos a jugar quizá los hijos se sientan raros e cómodos, incluso no tengan la misma apertura”, agrega.

Además, Herrera expresa que “si como padre estoy en la escucha activa (escuchar sin interrumpir) se genera la confianza y uno se involucra un poco más. El tiempo que invirtamos en acompañarlos es una herencia para toda la vida”,

Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad para ESET Latinoamérica, en una reciente visita al país menciona que como sociedad es una realidad que cada vez más dependemos del ámbito digital  y esto viene con riesgos no solo de virus sino amenazas como ciberacoso, sexting y otras prácticas y necesitamos estar conscientes de esos peligros y evitarlos y que se pueda aprovechar la tecnología.

“Es importante que  así como cuidamos la manera en que los menores se comportan en el ámbito lo hagamos de forma parecida en el entorno digital, necesitamos informarnos, el tipo de tecnología que utilizan, las redes sociales en que interactúan, con quiénes se comunican y los peligros asociados para aconsejarlos y también utilizar opciones de control parental”, dice Mendoza.

ESET también ha compartido en otras oportunidades que en lugar de crear pánico sobre el uso de la tecnología es importante mostrar a los menores cómo pueden utilizar la tecnología para el bien común, cómo compartir conocimiento o apoyarse mutuamente en un ambiente de estudio remoto. Dentro del uso responsable, existen reglas que deben enseñarse explícitamente, estableciendo políticas firmes.

Los conocedores sugieren prestar atención a ciertos signos que podrían indicar que algo no está bien:

  • Los niños o jóvenes parecen ensimismarse más y pasan más tiempo en las pantallas o en la habitación.  Se aíslan de compartir en las actividades cotidianas.
  • Note los cambios en estado de ánimo porque  el niño podría estar más irritable o triste ya que se siente vulnerable en otro ambiente.
  • Podría presentarse llanto.
  • Algunos niños o jóvenes van a buscar acercarse y a veces no se entiende que es una pedida de ayuda.  Podrían querer pasar más tiempo con sus padres y si ellos dicen estar muy ocupados o les dan otros mensajes se podrían alejar.
  • Como padres también podrían pedir ayuda   Buscar ayuda profesional es una alternativa para apoyarse como familia.
ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.