Si usted es de las personas que han decidido “borrarse” de internet, debe saber que, aunque no es tarea sencilla, es posible eliminar mucha información de la red para que queden pocos rastros suyos.
Los expertos aseguran que borrarnos completamente de la web es imposible, pero con estos consejos, podrá deshacerse de gran parte de esa información.
Lo primero
Antes de comenzar, utilice una computadora —algunos servicios no permiten eliminar cuentas desde el móvil— y haga un listado de todas las páginas y redes sociales a las que se ha suscrito.
Busque en Google cómo eliminar las cuentas para siempre en cada una de estas. Suele hacerse desde la opción Privacidad o Cuenta.
Servicios
Algunos servicios como Netflix tienen un proceso más complejo para eliminar las cuentas, como por ejemplo tener que enviar un correo al servicio al cliente y solicitar darse de baja para siempre.
En la web justdelete.me encontrará un amplio listado de sitios y qué tan fácil o difícil es salirse de ellos, con sus pasos a seguir.
Contactar empresas y webs
Después de borrarse por completo en redes sociales y páginas, haga una búsqueda de su nombre. Deberá acceder a las web que aparezcan en los resultados y recordar sus nombres de usuarios y contraseñas.
Si lo anterior no funciona, es posible contactar a los administradores del sitio y solicitarles amablemente que eliminen sus datos, y explicar el motivo. Algunos pueden decidir no hacerlo.
Con ayuda de los buscadores
Si ya borró sus cuentas y solicitó que quitaran sus datos, pero aún aparece en los buscadores. ¿Qué hacer? Google, Yahoo! y Bing ofrecen herramientas para eliminar contenido “viejo”, y para ello debe enviar el enlace por medio de un formulario.
Además, si encuentra datos confidenciales en algún sitio, puede enviar una solicitud legal a Google para que los quite.
Lo penúltimo
Cuando ya haya hecho todo lo anterior, empiece a darse de baja de sus cuentas de correo y sitios como Microsoft, Apple o Google.
También es importante que contacte a servicios de recolección de datos —los cuales venden— como Intelius, Spokeo, Crunchbase PeopleFinder, y les solicite que eliminen su información.
Final: A considerar
Por último, debe tener paciencia y ser realista. Pueden pasar varios días hasta que sea dado de baja en algunas páginas o servicios, y que Google se actualice para que ya no muestre resultados con su nombre.
Si en algunos no logró darse de baja, cambie su nombre y sus datos para que ya no aparezca su información real.