QUIZÁ LE INTERESE
Imagínese comprar todo lo que necesita desde la comodidad de su hogar y a un precio accesible. Aunque es una idea atractiva, algunas veces puede resultar peligrosa si no se sabe comprar en línea, ya que para esta época varios aprovechan el auge del comercio electrónico y las vulnerabilidades de los usuarios.
Cuando se incrementan las compras por Internet, los expertos en informática que acceden ilegalmente a sitios web también aumentan el uso de herramientas para robar información y secuestrar dispositivos a través de códigos maliciosos en sus diversas formas, como spyware, gusanos o troyanos, ataques de phishing o Ransomware. Según estadísticas de ACI Worldwide, compañía especializada en pagos móviles, los fraudes en línea en Navidad se incrementan un 22% con respecto al resto del año.
Para que sus compras en línea no terminen siendo un fraude, Soluciones Seguras, quien tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de seguridad de redes, aplicaciones y telecomunicaciones, comparte algunas recomendaciones de seguridad:
Conexiones seguras
Evite acceder a sus cuentas en linea por medio de redes o dispositivos públicos, como en las zonas de wifi gratuitas, porque aumenta el riesgo a que le roben información personal. Mejor haga sus compras en línea solo cuando esté conectado a una red segura.
Precaución con las ofertas falsas
No confíe en correos electrónicos con remitentes desconocidos que le ofrecen ofertas atractivas por medio de enlaces hacia otras páginas, porque puede ser resultado de phishing, más conocido como robo de identidad en la web. Este tipo de robo se caracteriza cuando el producto o precio del servicio es excesivamente bajo lo que está en el mercado.
“Las ofertas falsas conducen a que el usuario ingrese su información confidencial, como el número de tarjeta de crédito o datos bancarios, en un enlace falso para el robo de dinero y de datos”, afirma Soluciones Seguras.
La recomendación es que confíe solamente en las ofertas que provengan de marcas y sitios web reconocidos.
Contraseñas seguras
En los portales en donde haga sus compras, utilice contraseñas fuertes que contengan combinaciones de números, letras y signos.
Opciones de pago seguras
Al hacer su compra, utilice páginas web con métodos seguros de pagos. Puede optar por usar sitios de pago de buena reputación como PayPal.
Páginas web fiables
Utilice páginas web fiables para hacer transacciones o compras de productos. Es recomendable que verifique si la conexión es segura, la cual se indica con un candado al lado de la URL y que la misma comience con HTTPS (certificado de seguridad) y no HTTP.
Proteja sus dispositivos
Antes de comprar un producto, verifique que los dispositivos ya sea su computadora o celular cuenten con un antivirus y estén actualizados.
Contenido relacionado
>Cyber Days 2019: Guatemaltecos compraron en línea aproximadamente Q6 millones
>Las “estrellas falsas” de Amazon: 4 consejos para descubrir opiniones de clientes que no son reales
>Amazon busca luchar contra las falsificaciones con Inteligencia Artificial