Tecnología

¿Son seguros los carros autónomos?

Las críticas en contra de los carros autónomos comenzaron desde el 2014, fecha en que Google empezó a probar sus primeras máquinas con esta tecnología, pero la semana pasada cuando los detractores se incrementaron en todo el mundo, luego de que se confirmó la muerte de una persona que iba en un Tesla Model S que tenía activada la función de piloto automático.

El debate sobre la utilización de automóviles que se manejan solos no es nuevo y los gobiernos de EE. UU. y varios países de Europa han sido los principales opositores. El principal argumento es el riesgo que corren los peatones y conductores de carros convencionales ante los fallos que podrían tener estos.

Los fabricantes de esta tecnología —Google, Tesla, Ford y la Nasa— se han defendido y afirman que antes de lanzarlos al mercado harán las pruebas suficientes. Sin embargo, Google reportó que durante sus ensayos hubo 13 accidentes menores y 272 reportes de fallas en el software interno.

Perfeccionamiento

El gigante del internet también patentó un material pegajoso que recubrirá el carro, con el objetivo de proteger a los transeúntes de posibles atropellos. El miércoles último dio a conocer que está en desarrollo una tecnología que permitirá que las máquinas autónomas detecten cuando un ciclista está cerca.

¿El mundo está preparado para los carros que se manejan solos? Expertos en seguridad afirman que aún existe un vacío que podría ser aprovechado por delincuentes y terroristas para causar pánico. Los desarrolladores aseguran que este es un paso hacia el futuro. ¿Usted qué opina?

Terrorismo

Varios expertos en seguridad afirman que un automóvil autónomo en manos de terroristas podría ser fatal, ya que estos pueden utilizarlos como bombas rodantes para atacar edificios de gobierno o sitios turísticos, como lo hacen en algunos países en conflicto.

Accidentes

Los percances viales protagonizados por autos con piloto automático ya son una realidad. Google registró durante sus pruebas 13 accidentes menores entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015. La principal causa de estos fue un error en el software.

Más daños

¿Qué pasará con la infraestructura? Es decir, si hay que reparar una calle de emergencia y se desvía el tránsito sin previo aviso, un carro autónomo podría poner en peligro a los trabajadores, pues no podrá esquivar estos obstáculos como lo haría un humano.

Tránsito

Pese a que los sistemas de GPS para evitar el tránsito son más sofisticados, otro temor es que la afluencia masiva de este tipo de carros ocasione más congestionamiento vial, debido a que las máquinas seguirán una ruta determinada a una misma velocidad.

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