El uso de estos dispositivos, cuyos orígenes datan alrededor de la década de 1970, ha aumentado en los últimos años. Tan solo en 2021 se compraron 340 millones computadoras alrededor del mundo, según información del portal Statista.
Ante el incremento de esta necesidad tecnológica, cabe preguntarse por las maneras en que se preserva la utilidad de las computadoras. Por ello es necesario pensar en el mantenimiento.
De acuerdo con el especialista en informática Alexander Regalado, el mantenimiento hace referencia al servicio de observación, reparación y mejoramiento de los equipos que deberían desempeñarse de forma óptima desde su fabricación.
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Aun así, esto es algo que no ocurre siempre ya que, debido a factores externos, las computadoras suelen presentar desgastes.
A consideración de Regalado, no es pertinente que los usuarios esperen a que los dispositivos se encuentren en mal estado o que presenten fallas para realizarles un servicio de mantenimiento, por lo tanto, se recomienda llevar a cabo la revisión de los equipos entre una y dos veces al año.
Axel Torres, especialista en telecomunicaciones y soporte técnico agrega que el mantenimiento también puede ser en dos vías: preventivo y correctivo.
El primero de estos mantenimientos tiene que ver cuando se hace el servicio sin necesidad que haya daños en el equipo.
En esos casos se puede propiciar un desarme del equipo, limpieza de las piezas internas, cambio de pasta térmica y liberación de espacio.
En cuanto al mantenimiento correctivo, Axel Torres cuenta que se trata de un cambio en los componentes o estructura del equipo debido a ciertos daños operacionales.
A pesar de la resistencia que parecen tener las computadoras, estas pueden verse afectadas en temas de hardware (la serie de elementos físicos del dispositivo) y software (el conjunto de programas y procesos instalados).
De acuerdo con el especialista Torres, las computadoras dejan ver su necesidad de mantenimiento en situaciones como la ralentización del equipo, ya que puede ser que el disco duro esté dañado; ruidos extraños en el sistema, lo cual puede indicar fallas en los ventiladores o en el disco duro; sobrecalentamiento, surgido por el mal funcionamiento del ventilador; e incluso, que los programas no se ejecuten o que la computadora no encienda.
Causantes
Las razones detrás de la mala operatividad de las computadoras pueden ser más normales de lo que pensamos.
En cuanto al hardware, puede deberse a la suciedad o el polvo y partículas que se acumulan dentro del equipo. Esto produce generalmente que los ventiladores se saturen y que no lleven a cabo el enfriamiento, por lo que se ralentizan los equipos.
Lo anterior también puede deberse a la necesidad de un cambio en la pasta térmica del dispositivo, la cual sirve para regular la temperatura del procesador, y a la vez, evita que no se caliente, lo cual llevaría a apagones de la computadora.
Por otro lado, en cuanto al software, puede suceder que la instalación de programas no confiables o la conexión a dispositivos dañados -que podrían ser USB- hayan provocado infecciones en el dispositivo. Esto suele producir una lenta ejecución de programas.
Mantenimiento y recomendaciones
Alex Regalado comenta que en el mantenimiento de hardware en las computadoras suele desarmarse el dispositivo para la exploración por parte de los técnicos, y posteriormente se realiza la limpieza de sus distintos componentes; por lo general se trata de una mejora en ventiladores, tarjetas, memorias, fuentes de poder y en los procesadores.
En el caso del software se realiza un escaneo del sistema y sus programas para validar la operatividad de las aplicaciones. Suele llevarse a cabo también el formateo del equipo,
A decir de Axel Torres, los servicios de mantenimiento suelen ser más complejos cuando se trata de computadoras portátiles puesto que sus componentes están más aproximados; caso contrario a las computadoras de escritorio, las cuales, gracias a su gran tamaño, tienen las unidades dispersas e independientes.
Los especialistas insisten que no se debe esperar tanto tiempo para darle mantenimiento a las computadoras. Para llevar a cabo el servicio es necesario considerar que el trabajo sea hecho por personas especializadas.
Para garantizar esto, Torres sugiere primero que se evalúe si el dispositivo tiene aún vigente la garantía, por lo que, de tener fallas podría llevarse con especialistas de la empresa que vendió el producto.
Adicionalmente, cuando se acude a lugares de reparación, los especialistas sugieren preguntar cuántos años llevan trabajando con productos informáticos. También se puede consultar por las distintas marcas de computadoras a las que les han hecho servicio.
Los entrevistados apuntan que el costo del servicio por mantenimiento en las computadoras podría ir entre 200 y 350 quetzales.