El equipo integrado por los estudiantes César Saavedra, Ricardo Paz, Jorge Lorenzana, Diego Castro, Diego González, Santiago Solórzano, Nancy Mazariegos y Alejandro Recancoj, así como el ingeniero José Bagur y el doctor Julio Gallegos se encarga de la comunicación del satélite.
Esta tarea será posible, gracias al apoyo del personal de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala y miembros del Club de Radioaficionados de Guatemala.
Debido a que este será el primer satélite guatemalteco, ambas instituciones han estudiado y analizado los procesos requeridos para el registro del satélite y frecuencias a nivel internacional. El equipo del Proyecto CubeSat le agradece su colaboración.
Los componentes del módulo de comunicación, NanoCom AX100 y NanoCom ANT430, fueron adquiridos a la empresa GomSpace, y tienen un costo de US$13 mil 600 (unos Q100 mil). Se tiene previsto que lleguen a la UVG este mes para iniciar su integración y pruebas.
El sistema de despliegue de las antenas es desarrollado completamente en UVG y se encuentra en fase de pruebas con un prototipo del CubeSat en impresión 3D y una placa electrónica. Su función es proteger a la Estación Espacial Internacional del daño que podría causar un despliegue inadecuado, así como liberar las antenas luego de que sea lanzado el satélite y así comunicarse con la estación en Tierra.
*Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de UVG