El Día Internacional sin Internet fue lanzado en el año 2000 en el sitio web británico DoBe.org, que inicialmente funcionó para promover eventos no virtuales.
Según los expertos, hay tres principales razones científicamente probadas por las cuales un uso abusivo de Internet puede resultar muy peligroso.
Razones
Científicos estadounidenses aseguran que el Internet es más adictivo que el sexo o el alcohol. De acuerdo con los investigadores, 450 millones de personas en el mundo son ‘ciberdependientes’.
El problema no radica en el tiempo que la persona invierte en Internet, sino en las emociones que percibe de la Red. Si un individuo solo puede encontrar amigos, amor y autoafirmación en Internet pero no en la vida real, entonces sufre un grave problema.
El segundo efecto grave generado por la adicción a Internet, según los expertos, es que la persona destruye su identidad. Se considera que el área del cerebro que se encarga de la búsqueda del placer se activa al estar conectado. Se trata del mismo centro que se estimula con adicciones a las drogas, al sexo o al alcohol.
El investigador del Departamento de Psicología General de la Universidad Lomonosov de Moscú, Alexander Voiskunski, citado por el canal Rossiya 2, señala que “la adicción a Internet es una patología grave”.
El tercer grave efecto vinculado a la adicción al Internet está asociado a la deformación del cuerpo. Un equipo internacional de científicos también concluyó que los músculos del cerebro son atrofiados, además se detectaron a largo plazo efectos en los ojos que aparecían desmesuradamente grandes y dedos mucho más alargados.
Los impulsores del Día Internacional sin Internet recuerdan la importancia de tener “amigos reales”, practicar deportes, viajar o tener mascotas que permitan mantener siempre el contacto con la realidad.