Tecnología

El control del tiempo, un activo para optimizar el trabajo

Automatizar las tareas repetitivas, en el ámbito laboral, es esencial para promover la productividad de las personas.

El control del tiempo, un activo para optimizar el trabajo

La automatización robótica de procesos, no solo se utiliza en las actividades internas de la empresa, sino también en el front office; es decir, los espacios en los que se interactúa con el cliente. (Foto Prensa Libre: Pete Linforth en Pixabay)

Es común escuchar que los robots digitales sustituirán a los humanos. Pero, ¿es esto cierto? La respuesta es no. El objetivo de las soluciones tecnológicas es potenciar las capacidades de las personas, al resolver las tareas operativas. De esta manera, los colaboradores pueden destinar su tiempo a compromisos laborales más creativos y relevantes. En la actualidad, existen herramientas, como la automatización robótica de procesos (RPA), que optimiza y simplifica los procedimientos productivos. Sin embargo, es esencial familiarizarse con estas herramientas, para aprovechar al máximo sus beneficios.

En todas las empresas se suelen ejecutar procesos repetitivos; no obstante, se desconoce que estos pueden ser automatizados. Actividades como, por ejemplo, el procesamiento de pedidos y la recopilación de datos y estadísticas, pueden ser programados por robots digitales. Al liberarse de las tareas rutinarias, las personas pueden emplear su tiempo en idear estrategias e innovaciones.

De acuerdo con el informe Índice de la anatomía del trabajo realizado por Asana, cada año, los colaboradores dedican un 27% más del tiempo a los trabajos calificados, pero casi un 36% menos a la estrategia. El estudio expone que los trabajadores utilizan casi 23 de las 40 horas laborales en actividades de poca relevancia.

Debido a las tareas administrativas, las personas suelen descuidar las relaciones humanas. En el área de la salud, así como en muchos otros sectores, el papeleo es esencial para garantizar el flujo del trabajo. Sin embargo, rastrear los documentos consume tiempo y puede producir errores. Por ello, es esencial implementar un software que gestione los procedimientos y le permita al personal brindarle una mayor atención a los pacientes.

La automatización robótica de procesos, no solo se utiliza en las actividades internas de la empresa, sino también en el front office; es decir, los espacios en los que se interactúa con el cliente. Por medio de herramientas como, por ejemplo, los chatbots, las personas pueden usar las horas laborales para resolver problemas más complejos, que no podrían ser solucionados por una máquina.

Por sus múltiples beneficios, la RPA está ganando relevancia y se prevé que esta tendencia se incremente. Según información de International Data Corporation (IDC), durante el 2022, se estima que el 45% de las tareas rutinarias serán automatizadas.

Se debe modificar la idea de que la tecnología va a reemplazar a las personas, pues su finalidad es incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida y fortalecer las relaciones humanas. Además, reduce el desgaste ocasionado por las actividades rutinarias y optimiza la gestión del tiempo.

*Director de KIO Application Management en KIO Networks.

Octavio Camarena,Director de KIO Application Management en KIO Networks.

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Octavio Camarena,Director de KIO Application Management en KIO Networks.

La finalidad de la tecnología es incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida y fortalecer las relaciones humanas.