Tecnología

El entretenimiento en un mundo digitalizado

El #covid-19 aceleró el proceso de digitalización de todas las industrias.

Entretenimiento en un mundo digitalizado

El entretenimiento es una industria global multimillonaria que solo en Estados Unidos, por ejemplo, representó más del 3.2% del PIB durante el 2020. Foto Prensa Libre: Mohamed Hassan/Pixabay

El mundo actual y la hiperconectividad, el encierro y el aislamiento a los que hemos sido sometidos durante más de año nos ha llevado a replantear la manera en que nos entretenemos y buscamos espacios que permitan desconectarnos del día a día de trabajo y buscar respiros.

El entretenimiento es una industria global multimillonaria que solo en Estados Unidos, por ejemplo, representó más del 3.2% del PIB durante el 2020. Este número por sí solo, en contraste con Guatemala, nos da un panorama de lo relevante que es para la economía.

Esta digitalización del entretenimiento, sumada al auge del streaming la última década y el auge de la conversación acerca del #metaverso, nos abre al panorama del futuro que busca experiencias mucho más enriquecidas e interactivas. Roblox y Fortnite están ganando tracción como las plataformas colaborativas virtuales que más usuarios agrupan a nivel global. En donde los jugadores de todas las partes del mundo, culturas e idiomas, pueden encontrarse para entrar en una dinámica de construcción de sus propios mundos, y muy pronto se tendrá posibilidades infinitas al sumar más espacios de intercambio virtual con la adquisición de propiedades y productos completamente digitales, muy atractivos para interconectar los espacios virtuales con el mundo real.

El restaurante Chipotle por ejemplo, durante octubre dio “booritos” gratis a los jugadores que visitan su tienda virtual en Roblox, generando un nivel de interés e interacción alto en el mundo virtual. También han desarrollado restaurantes virtuales en los que los jugadores pueden realizar sus pedidos y muy pronto tecnologías como Oculus Rift de Meta, llevarán estas experiencias a un nuevo nivel.

¿Podemos imaginar el entrar al cine y tener interacciones con amigos, sin movernos de casa u oficina? ¿Cómo será jugar FIFA junto a Messi, y ser parte de nuestro equipo de fútbol favorito?

No es de extrañarnos la noticia más reciente del gigante del streaming Netflix acerca de su entrada en el mercado del gaming, anunciado para Estados Unidos y posteriormente el resto del mundo. Miles de desarrolladores que se enfocan en la industria del entretenimiento seguramente estarán esperando a conocer cuáles son las condiciones para colocar sus productos digitales dentro de la plataforma.

Sea la música, el cine, o los videojuegos, las productoras que dominaban las industrias han visto como su modelo ha ido evolucionando, teniéndose que adaptar en tiempo récord a las nuevas reglas del juego en un mundo digitalizado.

Flavio Pivaral @flaviopivaral

Más posibilidades

Flavio Pivaral @flaviopivaral

Las nuevas posibilidades de interacción e intercambio abren un mundo nuevo a quienes desean espacios virtuales para su entretenimiento.