¿De qué trata esta tecnología y quién está detrás de ella? Este es un juego que utiliza la aplicación de WhatsApp, por medio del cual se envía un enlace con contenido de conceptos de tecnología y posteriormente se envía un reto diario. El objetivo del juego es mantener la racha o continuidad de uso de este.
Sofia Castillo, de 25 años, es la creadora y explica que pensó en una solución que ayudara a mejorar la educación de niños y jóvenes que no tienen acceso a una computadora o a una tablet.
“Me pregunté cómo podemos hacer que en Guatemala que el ecosistema en el país tenga mejoras en la educación…”, expresa. La idea comenzó en el segundo trimestre del año. Así que pensó que la mayoría de personas tiene Whatsapp y se preguntó que pasaría si a través de esta plataforma se educara, en especial en tecnología porque la mayoría de empleos en el futuro estarán relacionados con ella.
En cuestión de dos meses se desarrolló una primera versión del juego. Quería que se estableciera como un tipo Duolingo, el cual se lanzó en 2011 y en la actualidad presenta el catálogo de idiomas más completo del mercado en el que se va avanzando por niveles.
El nivel uno fue validado por voluntarios universitarios y de la organización Techo para mi país, así como por trabajadores de servicios y este cubre conceptos como ¿qué es computación? ¿qué es software? ¿qué es inteligencia artificial? En menos de dos días ya tenían cerca de 1,500 usuarios utilizando la plataforma.
El nivel dos cubre conceptos alineados a lógica, algoritmos, nuevas tecnologías, entre otras, y así, cada vez, compartir más conceptos y habilidades clave. “Esto permite aprendizaje a personas que no tienen instituciones cerca, que no tienen tiempo para educación formal, o que no cuentan con acceso a internet o una computadora. Estamos acercando aprendizaje e inteligencia artificial para todos”, dice Castillo en un comunicado promovido por Senacyt.
En una entrevista con Prensa Libre, Castillo explica que a veces se piensa que para llevar educación tiene que pasar mucho tiempo porque hay que construir un edificio o cuestiones así, pero sin dejar eso de lado, es posible también ofrecer soluciones más inmediatas. Actualmente el proyecto está buscando a empresas y organizaciones aliadas interesadas en promoverlo.
También están buscando llevar este mismo modelo a otras temáticas, como por ejemplo, aprender de finanzas. “Esto sería experimentar no solo aprendizaje de tecnología sino a través de la tecnología”, dice.
Para ingresar y entrar a la lista de espera puede ingresar al sitio www.core-code.io.
Una joven que inspira
Para Castillo las cosas no han sido del todo fáciles. A los 14 años su familia pasaba por ciertas situaciones complicadas y comenzó a trabajar en una tienda de ropa para empezar a generar dinero, también trabajó vendiendo perfumes y a los 16 ya era parte de un call center.
@thehonestbubble Por los chapines que no toman un no por respuesta – sigamos soñando y construyendo algo mejor para nosotros y nuestro país | Querida baby Sofi, formamos un emprendimiento de impacto y logramos dar un TEDx Talk 🫡 #guatemala #motivacion #sueños #bloqueos #manifestaciones #gt #inspiracion #ted
“Es importante que la gente sepa que no fue fácil, ni vine de un lugar cómodo, nunca me deje definir por enfermedades y problemas y me gusta reconocer que cada uno tiene el poder de crear soluciones”, dice Castillo.
Luego estudió en la Universidad Francisco Marroquín y estudió en Michael Polanyi College, que es un programa de licenciatura de cuatro años que te brinda la oportunidad de diseñar un propio título dentro de la red mundial de profesores y mentores de la universidad. Ella se especializó en desarrollo de país, métodos de aprendizaje y tecnología.
“Durante años he visto que la educación y el trabajo son los grandes problemas de Guatemala y es ahí donde quise impactar”, dice Castillo.
Entre 2020 y 2021 Castillo y Sebastián Ibarguen fundaron Core Code, una empresa dedicada a capacitación tecnológica para quienes quieren entrar al mundo de la tecnología o corporaciones que quieren que sus empleador sigan aprendiendo de las nuevas tendencias. En 2022 esta startup fue adquirida por la empresa estadounidense Simera, la cual conecta talento latinoamericano con empresas en EE. UU. a través del empleo remoto.
“Esa es una buena noticia para el ecosistema de tecnología en Guatemala porque muchas empresas quieren ser adquiridas por una empresa más grande”, agrega. Castillo actualmente tiene un puesto de liderazgo en Simera. Forbes ubicó Core Code como una de las 30 promesas de los negocios en 2023.
Forbes explicó que en este modelo de negocio, las personas no pagan por el programa a menos que sean colocadas en un empleo, y cuando esto sucede tienen la opción de pagar en cuotas, aproximadamente un 10% de su salario durante un año. “Nuestra misión es no cerrarle las puerta a nadie”, enfatiza Castillo.
Castillo explica que para ella los reconocimientos solo son un recordatorio para empezar a hacer un cambio. “Para mí el éxito trata de experimentar y mover la aguja y que cada día estemos dedicados y dispuestos a crear cosas nuevas”, agrega.