Por el momento, aún no ha empezado a aplicarlo, pues en la mañana de este martes 22 de agosto (horario estadounidense), los enlaces funcionaban de manera tradicional.
Aunque queda por ver el modo exacto en que aplicará la medida (si será equivalente a un “pantallazo” o tendrá otra modalidad), la primera consecuencia es que los medios de comunicación ya no van a ganar tráfico directo a través de su aparición en X.
Algunos analistas sugieren que esta decisión de Musk parece dirigida a obligar a los medios a suscribirse a la opción “premium” de su red, que hasta ahora ha tenido muy poco éxito, y enjugar así las enormes pérdidas en que ha incurrido la red desde su compra por parte del multimillonario en octubre del 2022.
Esa opción permite ampliar el número de caracteres que se pueden emplear en cada “post” hasta los 25 mil -además de videos-, pero significa también que los medios tendrían que crear un contenido específico para la red X en cada artículo.
En otra publicación del lunes 21 de agosto, Musk ha sugerido además que los periodistas lleguen a tratos directos con su red para publicar contenidos, aparentemente a espaldas o en paralelo a sus propias empresas.
“Si eres un periodista que quiere más libertad para escribir y mayores ingresos, entonces publica directamente en esta plataforma”, ha escrito el polémico empresario.
If you’re a journalist who wants more freedom to write and a higher income, then publish directly on this platform!
— Elon Musk (@elonmusk) August 21, 2023
No es la primera vez que Musk interviene en cómo se ve el contenido que publican los medios de comunicación, este año el también director ejecutivo de Tesla y SpaceX puso y luego quitó etiquetas que decían “medio financiado por el Gobierno” y “medio afiliado al Estado” de diversos medios de información públicos.
Uno de los resultados de estos cambios fue que el medio estadounidense NPR, que tenía 8.7 millones de seguidores, se retirara de esta red social.
El último anuncio de Musk se produce, además, en medio de una reñida batalla con Mark Zuckerberg -creador y director ejecutivo de Meta-, que acaba de lanzar su propia red Threads con el objetivo confesado de competir directamente con Twitter.
Lea también: WhatsApp permite compartir pantalla durante una videollamada