Davis, de 63 años, trabaja en Google y se encarga de votar qué nuevos emoticones se añaden al creciente repertorio de estos símbolos, los cuales se emplean en servicios de chat y redes sociales.
El proceso involucra que la gente haga propuestas formales de las nuevas “caritas”, que se lleven a cabo varias rondas de votos de comités, y que además se involucren las empresas tecnológicas más poderosas de vez en cuando, de acuerdo con Time.
Según dijo Davis a la publicación, el proyecto del Consorcio Unicode comenzó antes de que surgiera la web -a finales de la década de 1980-. “El problema que vimos era que las computadoras habían crecido aisladas. Diferentes fabricantes en distintos países habían desarrollado diferentes maneras de codificar los caracteres. Cada vez que escribes un caracter en tu laptop o tu teléfono, va como un número, y ese número representa ese caracter. Es vital que todos usen los mismos números porque si alguien no lo hace, el texto se descompone”, indicó el cofundador de Unicode.
“Unicode crecó a raíz de un esfuerzo de Xerox y Apple -yo trabajaba en Apple en aquella época- para ordenar todo ese desastre y se nos ocurrió una única codificación para garantizar que se usara el mismo caracter sin importar el lugar. En la actualidad, todo sistema operativo moderno -tu laptop, smartphone, la web entera- se basa en Unicode”, agregó.
En cuanto a los emojis, Davis explicó que estos se originaron en Japón antes del cambio de siglo. “Muchas de nuestras compañías necesitan trabajar con vendedores en Japón, y ellos usaban emojis que no tenían números estandarizados. Varios de nosotros presionamos para que Unicode se involucrara en esto, y finalmente creamos la primera versión de emojis en Unicode dos años después -en 2010-“.
¿Cómo deciden qué emojis incluir y cuáles no?
“Hay varios factores que entran en juego para este proceso”, dijo a Time el también presidente de Unicode. “Probablemente el más importante es si la persona que lo propone puede explicar bien por qué será este un emoji muy popular”.
Tiene que ser algo que pueda entenderse fácilmente y representarse en imagen, de acuerdo con Davis.
¿Quiénes pueden enviar propuestas de nuevos emojis?
“Cualquiera puede”, dijo Davis. “Pedimos que busquen el formulario de envío que tenemos y lo llenen con la información que pedimos. Tiene que ser un esfuerzo serio”.
El principal requisito: “Tienes que defender tu idea de por qué va a ser un emoticon popular, por qué nos debe de importar. No se vale 'Bueno, croe que un emoji borracho sería muy popular porque todos mis amigos lo dicen'”.
Video del usuario AlexQ! sobre los emoticones más populares.