“Me emociona cantar el cumpleaños feliz con todos ustedes”, dijo Miyamoto a la gente, después de que un muñeco soplara las velas colocadas sobre una tarta.
Un muñeco de Mario Bros sopló las 30 velitas de un delicioso pastel. (Foto Prensa Libre: AFP)
El compositor Koji Kondo interpretó la melodía utilizada en la nueva entrega y otros músicos interpretaron la famosa música de Super Mario al violín y el acordeón.
Celebración
Masako Iwata, una fan presente en la celebración, dijo que estaba deseando ver a Kondo, a Miyamoto y al propio Mario, al que describe como su héroe desde la infancia.
“Amo a Mario. He estado jugando a esto desde que tenía cuatro o cinco años”, dice la chica, que ahora tiene 26, ataviada con una gorra roja y un overol azul, como su querido personaje.
Fanes de la saga de Mario estuvieron presentes en el acto. (Foto Prensa Libre: AFP).
Con su conjunto azul, su gorra roja y su bigote negro, Super Mario es un personaje inconfundible, algo bastante inusual en la industria del videojuego.
Historia
El primer Super Mario Bros fue comercializado el 13 de septiembre de 1985 en Japón para la consola Famicom. Pero antes de eso, el héroe del bigote ya apareció en 1981 en otra producción de Nintendo, Donkey Kong, bajo el nombre de Jumpman.
Hasta 1985 no adoptó el nombre de Mario, en referencia al propietario de un almacén alquilado por la rama estadounidense de Nintendo, y cuyo físico hacía pensar en un personaje del videojuego.
Desde entonces, la saga de Mario ha vendido en el mundo más de 310 millones de ejemplares.
Además de sus aventuras más conocidas, en las que debe salvar a la princesa Peach saltando obstáculos y combatiendo contra tortugas, en la serie el plomero también se ha destacado en el fútbol, el golf o las carreras de kart.
Nintendo tiró la casa por la ventana para festejar tres décadas de éxito. (Foto Prensa Libre: AFP).
El juego de Super Mario se ha visto además acompañado muchas veces de avances tecnológicos, como el formato tridimensional introducido por Super Mario 64 en 1996.
Novedades
Para marcar el aniversario, el editor del juego, Nintendo, lanzó el pasado jueves en Japón Super Mario Maker, para la consola WiiU.
La nueva entrega lanza todo un desafío a la imaginación del usuario, que puede crear su propio mundo para Mario, o emplear el ya creado por otros jugadores y compartido por internet.
Nintendo apunta ahora al mercado de los juegos para smartphones, lejos de su estrategia centrada por completo en las consolas.
En marzo, la compañía con sede en Kioto dijo que creará juegos basados en sus personajes, aunque no dio detalles sobre cuáles de ellos aparecerían en los nuevos juegos para smartphones o tabletas.