En ese momento, Google ya era conocido por sus bromas respectivas del día por lo que cuando publicó que lanzaba un servicio de correo electrónico con mil megabytes de almacenamiento gratuito, muchos lo tomaron como un chiste. Pero no, Google sí estaba lanzando al público Gmail, un servicio de e-mail que cambió el panorama, según el sitio abc.es
Desde la revista Fortune señalan que Gmail se convirtió en un éxito, aunque llegaba tarde, porque solucionaba los problemas presentes en los demás servicios de correo electrónico. El principal: la capacidad de almacenamiento.
Antes de Gmail, muchos recordarán, las bandejas de entrada tenían que ser vaciadas cada poco porque colapsaba. No tenían suficiente espacio. “En medio de la especulación desenfrenada de medios, Google Inc. ha anunciado hoy que está probando una versión preliminar de Gmail -un servicio de correo web basado en búsquedas libres con una capacidad de almacenamiento de hasta ocho mil millones de bits de información, el equivalente a 500 mil páginas de correo electrónico. Por usuario”, rezaba la nota de prensa que muchos tomaron como una “inocentada”.
Un día antes The New York Times anunciaba la llegada de dicho servicio. Los mil megabytes de almacenamiento era algo increíble para la fecha. De hecho, era 500 veces más que lo que ofrecía Microsoft con Hotmail en el momento. Ese mismo día Google había anunciado que buscaban empleados para un centro de investigación en la Luna como parte de los chistes.
En la nota oficial garantizaban tres grandes aspectos de este nuevo servicio: Búsqueda, almacenamiento y velocidad. En cuanto a la primera característica señalaban que introducían comandos de búsqueda que hacían el proceso más sencillo. El almacenamiento era lo clave, y la velocidad se lograba debido a la eliminación de carpetas.
Muchas veces se describe a Gmail como el productos que ejemplifica la política del “20 por ciento propio” para los ingenieros de Google, que lo pueden emplear para proyectos propios. Según destapa Time, esto no fue así. Sí se trató de un proyecto oficial desde sus inicios. Paul Buchheit, creador de Gmail dijo: “Se suponía que tenía que construir algo de correos”.
Cuando se lanzó en el 2004, solo algunos usuarios tenían acceso. El resto podía llegar a Gmail a través de invitaciones. De hecho, se produjeron pujas en eBay de más de US$150 para obtener invitaciones. Poseer una cuenta en Gmail era sinónimo en aquellos días de exclusividad.
Características del usuario de Gmail (según Litmus, MailChimp y Statista)
1.- El móvil es el más usado para revisar la bandeja de entrada. 65.66 por ciento. EL iPhone es el móvil más usado.
2.- La edad media es de 31 años, según MailChimp.
3.- El nombre de usuario suele desvelar el género sexual.
4.- La mayoría de usuarios tiene tendencias políticas liberales Solteros, sin hijos, sin tendencia religiosa y que disfrutan de la lectura de blogs.