La frase nació en la plataforma de peticiones change.org, que para la noche del jueves 28 de julio había recibido más de 229 mil firmas apoyando la iniciativa.
“Volvamos a nuestras raíces en Instagram y recordemos que la intención detrás de Instagram era compartir fotos, por dios”, indicaba la petición.
El director de Instagram, Adam Mosseri, respondió a la controversia a comienzo de semana con un video en Twitter en el que dijo que las funcionalidades eran un trabajo en desarrollo y que estaban siendo probadas con un pequeño número de usuarios.
Los cambios incluyen la reproducción de videos en formato corto en pantalla completa como lo hace TikTok, y recomendaciones de publicaciones de extraños.
We will continue to show photos and videos from friends towards the top of Feed whenever we can, but the best way to keep up with friends seems to be with the other parts of Instagram.
— Adam Mosseri (@mosseri) July 26, 2022
“Estoy complacido de que hayamos tomado un riesgo”, dijo Mosseri en una entrevista con Casey Newton de Platformer.
Lea más: Los videoselfies que Instagram está probando para verificar la edad de los adolescentes
“Pero definitivamente necesitamos dar un gran paso hacia atrás y reagruparnos“, añadió.
“Si no fallamos de vez en cuando es que no estamos pensando de manera astuta ni suficientemente en grande”, acotó.
Mosseri argumentó que el cambio hacia más presencia de video se daría incluso si el servicio no cambiara nada, pues los usuarios que comparten y buscan clips de video están aumentando.
“Si das un vistazo a lo que comparte la gente en Instagram, ves que hay más y más un cambio hacia el video con el paso del tiempo”, explicó.
El director de Meta, Mark Zuckerberg, respaldó esa posición durante una llamada el miércoles 27 de julio, reforzando que la gente ve videos en línea cada vez más.
Lea también: Instagram incorpora herramientas de supervisión parental
Meta y Google están entre las compañías que afrontan una creciente competencia desde TikTok por la atención de las personas, y han lanzado sus propias versiones de formatos de videos cortos compartidos.