Tecnología

Las chicas 'gamers' tienen tres veces más posibilidades de estudiar carreras científicas

Las chicas que juegan a videojuegos triplican la posibilidad de estudiar en el futuro carreras STEM, relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que aquellas que no utilizan la consola, según un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido), que destaca la importancia de identificar a estas chicas 'gamers' a una edad temprana y animarlas a realizar formación universitaria científico-técnica.

Las chicas 'gamers' tienen tres veces más posibilidades de estudiar carreras científicas que las no jugadoras. Foto: Europa Press

Las chicas 'gamers' tienen tres veces más posibilidades de estudiar carreras científicas que las no jugadoras. Foto: Europa Press

El estudio, publicado en la web de la universidad y en la revista Computers in Human Behaviour bajo el título de 'El comportamiento de las chicas jugadoras de videojuegos y la selección de estudios de grado', indica que las chicas de entre trece y catorce años que destinan más de nueve horas a la semana a los videojuegos, tienen tres veces más posibilidades de adoptar unos estudios científico-técnicos que aquellas que no juegan.

Asimismo, el estudio menciona el hecho de que el cien por cien de las estudiantes de estos grados STEM se identificaban como jugadoras. La situación cambia si se observa a los chicos, pues, en su caso, la cantidad de jugadores no varía en función de la carrera universitaria que cursan. El estudio apunta que esto se produce porque “los niños experimentan mucha menos presión para ajustarse al estereotipo de jugadores de videojuegos si estudian carreras STEM”.

La profesora de la Universidad de Survey y directora de la investigación, Anesa Hosein, ha resaltado la importancia que tiene identificar de forma temprana a las chicas interesadas en los videojuegos. “Necesitamos animar a las chicas 'gamers' de hoy para que se conviertan en las estudiantes de ingeniería del mañana”.

De los 2.200 millones de jugadores de todo el mundo, un 47% ya son mujeres, según datos de  Según los datos de Newzoo.  Foto: Servicios

No obstante, Hosein ha recalcado que, a pesar de ejemplos de pioneras, como la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell Burnell, o la primera profesora de física, Daphne Jackson, “todavía hay muy pocos modelos de conducta STEM femeninos para las mujeres jóvenes”.

Aunque el estudio resalta la importancia de identificar a las chicas jugadoras para potenciar su interés en carreras STEM, también señala la necesidad de que aquellas que no encajan en los estereotipos de jugadora también accedan a modelos de mujeres profesionales de estos ámbitos durante su formación escolar. Incluir los videojuegos en las carreras STEM podría contribuir, además, a atraer a quienes sí juegan.

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