Asimismo, el estudio menciona el hecho de que el cien por cien de las estudiantes de estos grados STEM se identificaban como jugadoras. La situación cambia si se observa a los chicos, pues, en su caso, la cantidad de jugadores no varía en función de la carrera universitaria que cursan. El estudio apunta que esto se produce porque “los niños experimentan mucha menos presión para ajustarse al estereotipo de jugadores de videojuegos si estudian carreras STEM”.
La profesora de la Universidad de Survey y directora de la investigación, Anesa Hosein, ha resaltado la importancia que tiene identificar de forma temprana a las chicas interesadas en los videojuegos. “Necesitamos animar a las chicas 'gamers' de hoy para que se conviertan en las estudiantes de ingeniería del mañana”.
No obstante, Hosein ha recalcado que, a pesar de ejemplos de pioneras, como la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell Burnell, o la primera profesora de física, Daphne Jackson, “todavía hay muy pocos modelos de conducta STEM femeninos para las mujeres jóvenes”.
Aunque el estudio resalta la importancia de identificar a las chicas jugadoras para potenciar su interés en carreras STEM, también señala la necesidad de que aquellas que no encajan en los estereotipos de jugadora también accedan a modelos de mujeres profesionales de estos ámbitos durante su formación escolar. Incluir los videojuegos en las carreras STEM podría contribuir, además, a atraer a quienes sí juegan.
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