Diversos estudios se han llevado a cabo para dar respuesta a esta interrogante. El análisis Los GPT son GPT: Una mirada preliminar al impacto en el mercado laboral potencial de los modelos de lenguaje, de la empresa OpenAI, responsable de herramientas como ChatGPT, determinó que el 80 por ciento de los empleos actuales se verán afectados en el futuro próximo, y de ese porcentaje el 10 por ciento será reemplazado por la inteligencia artificial.
Asimismo, detalla que entre los empleos más afectados estarán los relacionados a la redacción escrita y programación, como matemáticos, gestores, contables y auditores; periodistas, asistentes administrativos, y traductores, entre otros.
Además, Bill Gates, fundador de Microsoft, también afirmó que sí existe el riesgo de que herramientas tecnológicas tengan la capacidad de reemplazar oficios que actualmente son desempeñados por personas. Por ejemplo, la profesión de maestro; ya que los estudiantes podrán acceder a métodos de aprendizajes que brinda la inteligencia artificial.
Qué trabajos serán afectados en Guatemala
Los estudios y declaraciones antes mencionadas hacen referencia a los empleos a nivel global. Sin embargo, expertos locales indican que otros tipos de trabajo también podrían desaparecer en Guatemala en los próximos 10 o 15 años.
“Para saber si nuestro trabajo puede ser automatizado hay que preguntarnos cuántas horas del día hacemos acciones repetitivas y que, si alguna máquina las hiciera, podríamos ser más rápidos en nuestras labores. Por ejemplo, las funciones de contabilidad, porque las operaciones matemáticas ahora la mayoría las hace con fórmulas que agilizan el proceso”, comenta Andrés Soto, gerente general regional del Centro de Formación Técnica Manpower Group para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con Dennis Rodas Anzueto, gerente de Intecap, el hecho de que algunas profesiones u oficios desaparezcan no es nuevo, ya que a lo largo de los años se ha visto también cómo se ha transformado el campo laboral, por lo que ahora lo que se tendrá que hacer es incluir habilidades digitales en los procesos de formación.
Los dos expertos concluyen que estas serán las profesiones u oficios que más rápido se verán afectados en Guatemala por la inteligencia artificial:
- Los empleos relacionados a tareas administrativas, como emisión de facturas, ingreso de datos o lo relacionado a contabilidad.
- Atención al cliente, debido a que la mayoría de las empresas usa herramientas como chatbot para hacer más rápida y eficiente la conversación con el comprador.
- Conductor de vehículos, ya que la innovación de los automóviles va en aceleración por lo que no será sorpresa que próximamente autobuses o el transporte pesado sea manejado con inteligencia artificial.
- Las acciones relacionadas a procesos de pago, debido a que ahora con apps como Apple Pay no será necesario que una persona realice el cobro.
- Mecánicos de talleres automotriz, debido a que las computadoras de los vehículos serán capaces de determinar la falla y desde la empresa creadora del vehículo se podrá enviar la solución.
- Agentes de viaje, ya que los viajeros serán capaces de encontrar la información y planear su paseo desde la IA. Además, no sorprendería que los viajes sean virtuales, a través del metaverso.
- Diseñadores de modas, o más específico las maquilas, debido a que las máquinas podrían, incluso, hacer la ropa más personalizada según los gustos, tallas y características de cada persona.
- Albañiles, debido a que las máquinas podrán hacer cualquier tipo de construcción según el espacio que se tenga disponible.
“No es el apocalipsis laboral”
El estudio A Skills-First Blueprint for Better Job Outcomes, de Microsoft y LinkedIn, confirma que a pesar de que se tenía estimaciones de que la tecnología transformaría el mundo laboral en los próximos 10 años, después del 2020 la innovación tecnológica afectó todos los sectores empresariales por lo que se tuvo que añadir perfiles digitales a un ritmo acelerado.
“Los trabajos están cambiando, incluso si no está cambiando de trabajo. Lo están haciendo a un ritmo creciente, acelerado por la pandemia. Por lo tanto, mantener sus habilidades se ha convertido en la clave para mantenerse relevante en su puesto actual u obtener un nuevo puesto”, indica el análisis.
De acuerdo con Soto, la pandemia también nos demostró que siempre son necesarias las habilidades de relación interpersonal porque somos seres sociales. El trabajo en equipo, comunicación asertiva, creatividad y empatía son vitales para obtener un empleo a pesar del auge de la tecnología, ya que las máquinas, aunque puedan analizar datos, no podrán tomar decisiones certeras para una empresa.
“La inteligencia artificial podrá dar soluciones basadas en datos y procesos existentes, pero la habilidad de crear conceptos desde cero no lo puede hacer, así que la capacidad creativa del arte, la música y la literatura todavía no la pueden hacer replicable”, menciona.
Así como hay profesiones u oficios que desaparecerán, también hay otros que tendrán más potencial en los próximos años, como los especialistas en marketing digital, creadores de contenido y gestores de redes sociales, analistas de datos y especialistas en ciberseguridad. Por ello, la recomendación es que los empleados se actualicen y aprendan nuevas habilidades para no salir del campo laboral. Hay que aprender a saber cómo cada uno recibe mejor la información y así encontrar métodos de aprendizaje que nos permitan usar la tecnología como un acompañante en nuestro día a día.