Tecnología

Luis Zea, el guatemalteco elegido por la NASA

Diecisiete investigadores sentarán las bases para la estrategia del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la próxima década.

Guatemalteco elegido por la NASA

Luis Zea, es un guatemalteco reconocido por sus aportes en la NASA. Foto Prensa Libre: Brenda Martínez.

El guatemalteco Luis Zea, formará parte del comité directivo del Estudio Decadal sobre Investigación en Ciencias Biológicas y Físicas en el Espacio por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. El profesor asistente de investigación en el Departamento de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial y Tecnologías Espaciales de BioServe de Ann y HJ Smead en la Universidad de Colorado Boulder, es uno de los 17 investigadores de los Estados Unidos seleccionados para este panel.

El Estudio Decenal sobre la Investigación de las Ciencias Biológicas y Físicas en el Espacio 2023-2032 revisará el estado de los
conocimientos en las áreas actuales y emergentes de la investigación de las ciencias biológicas y físicas relacionadas con el espacio y generará recomendaciones consensuadas para una visión y estrategia global para una década de ciencia transformadora en las fronteras de la investigación de las ciencias biológicas y físicas en el espacio, indica la página de Academias nacionales de ciencia, ingeniería y medicina.

El informe del estudio ayudará a la NASA a definir y alinear la investigación en ciencias biológicas y físicas para avanzar de forma única en el conocimiento científico, satisfacer las necesidades de las misiones de exploración humana y robótica, y proporcionar beneficios terrestres, explica.

Luis Zea, investigador.

Relevancia

Luis Zea, investigador.

“Estos documentos informan a la NASA en qué aspectos del desarrollo de la ciencia y la tecnología deben enfocarse durante la próxima década”.

Proyecto de ADN y radiación

Zea ha sido parte de numerosas misiones de investigación de la Estación Espacial Internacional y estaba liderando una investigación de radiación, la cual involucra microbiología espacial, biopelículas espaciales y biominería espacial. El proyecto de CU Boulder BioServe Space Technologies que dirige Zea se lanzará a bordo del vuelo Artemis 1 planeado para orbitar la Luna a finales de este año.

Este trabajo ayudaría a los investigadores a comprender mejor cómo los organismos vivos se ven afectados por el espacio profundo en preparación para las misiones humanas a la luna y eventualmente a Marte.

 

 

El objetivo es estudiar el daño del ADN y la protección de la peligrosa radiación espacial que proviene del sol y los rayos cósmicos galácticos y es una de las principales preocupaciones de las misiones de larga duración.

“Cuando la radiación golpea el ADN, puede causar daños. Nuestros cuerpos tienen mecanismos de reparación, pero a veces fallan. Si el daño ocurre en un área importante del genoma, puede tener consecuencias dañinas; esta es una de las bases del cáncer”, dijo Zea en una entrevista a la Universidad de Colorado.

Para el estudio, se llevará una serie de cultivos celulares que contienen una sustancia inusual: la levadura de cerveza. Puede parecer una elección extraña, pero los genes de levadura son más similares al ADN humano de lo que cabría esperar. La investigación medirá su capacidad para sobrevivir en condiciones de radiación y cuantificará qué cultivos lo hacen mejor
que otros.

Luis Zea

  • Tiene un doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial – Bioastronáutica, Universidad de Colorado Boulder, 2015.
  • Una maestría en Ingeniería Aeroespacial – Termofluidos, Universidad de Florida Central, 2008.
  • Estudió Ingeniería Mecánica, en la Universidad del Valle de Guatemala, 2005.
  • Codirigió desde Estados Unidos el diseño y la construcción del satélite Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco que fue lanzado al espacio el año pasado, en el cual trabajaron estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Ha trabajado también como científico visitante en la Agencia Espacial Brasileña, UFMG Belo Horizonte en Brasil.
  • Científico visitante, Instituto de Medicina Aeroespacial, Centro Aeroespacial Alemán en Colonia.
  • Ingeniero de transferencia de calor, Siemens Energy, Inc. en Orlando, Florida, EE. UU.; asistente de investigación de posgrado en la Universidad de Florida Central en Orlando.
  • Ingeniero mecánico en ExxonMobil Guatemala, entre otros.
ESCRITO POR: