!Tecnología al rescate! La tecnología puede usarse para llenar ese vacío que deja la organización a la que estamos expuestos en nuestra vida diaria. Desde lo más elemental y simple como usar Google y sus productos para ayudar con esta nueva responsabilidad. Calendario, Keep —listas de compras o de tareas— y poniéndose creativos se puede usar Google Forms para votar acerca de la película que todos van a ver por la noche.
Algunas familias ya usan herramientas de trabajo como Trello (trello.com) para organizar las actividades y asegurarse que cada integrante sepa cuáles son sus tareas, incluso sirve de aprendizaje, porque los hijos entienden la importancia de definir, organizar y dar prioridad, sin darse cuenta aprenden a administrar proyectos y a documentar el proceso de forma eficiente. Existen aplicaciones que ya contemplan muchas de estas características, y otras que hacen la experiencia no solo más sencilla, sino también divertida y enriquecedora. Todas están disponibles en iOS y Android, en su app store favorita:
Cozi Family Organizer: Una aplicación completa, aunque con una interfaz algo abarrotada. Cuenta con calendario familiar, lista de compras, de tareas, y hasta un recetario. La versión de paga agrega algunas otras funcionalidades.
Family Organizer by Picniic: Muy bien pensada, y con una interfaz mucho más amigable, además de las funciones de calendario, listas de compras, lista y seguimiento de tareas y recetario, esta aplicación incluso cuenta con la capacidad de localización por GPS. Hay versiones gratuita y de paga.
OurHome: Además de la mayoría de las funcionalidades expuestas en las dos anteriores, OurHome cuenta con un sistema de puntuación que lo convierte en una herramienta excelente para recompensar a los niños por las tareas cumplidas y para convertir en un juego competitivo las tareas de la casa y el colegio.
Existen muchas aplicaciones más, los invito a explorar las alternativas y elegir la que se adapte más a sus condiciones y gustos familiares.