LE PUEDE INTERESAR:
Hay decenas de estudios sobre los efectos negativos pero como reitera Shapiro, vivimos en un mundo digital y como familia debemos adaptarnos y aprender lo más rápido posible para ayudar a nuestros hijos a navegar en él. A continuación unos consejos.
Primero: desvincule las asociaciones negativas del uso de la tecnología, es ya un estilo de vida y se trata de algo más que una entretención, amenaza o herramienta.
Segundo: Cultive comportamientos saludables en espacios digitales y ponga el ejemplo. ¿No sabe cómo? Pregunte. Indague primero en qué espacio digital se mueven más sus hijos, investigue un poco y luego atrévase a pedirles a ellos que le enseñen (resista juzgar a la primera), de ser posible conviértase en el compañero de juegos digitales de su hijo o hija.
Tercero: libertad no es libertinaje. Permita el acceso, no el exceso. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda para menores de 18 meses únicamente el chat en video. De 18 a 24 meses, contenido de alta calidad y en compañía de un adulto. De 2 a 5 años solo 1 hora al día y que sea contenido de calidad. En adelante la AAP recomienda estrategias a la medida, siempre cuidando más la calidad que el tipo de medio o la cantidad de tiempo de exposición. No es lo mismo dos horas en un juego violento como “Natural Selection” que buscar estrellas en Google Sky.
Cuarto: ¿Qué es tiempo de calidad vinculado a la tecnología? Sitios, apps, juegos que propician la interacción. Opciones que se alejan de solo presionar botones, desplazarse de un lado a otro o solo ver de manera fija una pantalla. Evitar contenido violento. Evite las versiones gratuitas de apps y programas llenos de publicidad que fácilmente exponen a los niños a contenido indeseable.
Cinco: Abra el diálogo con sus hijos, según sus edades, a temas como el contenido falso, adulto y violento. Así como el cuidado de su privacidad y de sus datos personales. Propicie un pensamiento crítico sobre lo que ven en apps, videojuegos e internet en general.
Seis: Aprenda o asesórese sobre cómo filtrar o controlar el acceso a contenido indeseado en todos sus dispositivos. Family Link en Android es un buen inicio, Apple tiene incorporado un sistema de control parental en iOS, al igual que Windows.
Siete: Ponga el ejemplo, comprométase a un tiempo libre de móviles y computadoras. Establezca normas como no tecnología al menos una hora antes de irse a dormir. No dispositivos en las habitaciones de los niños durante la noche. Y contar con áreas de carga en espacios abiertos.
“¿Sabe cuál es el videojuego, red social o aplicación favorita de su hijo/hija?”