Proyecto Balam: 10 años y 12 mil jóvenes guatemaltecos aprenden robótica
En años pasados el equipo guatemalteco ha obtenido reconocimientos a nivel internacional y la edición 2024 para ser parte de los representantes del país ya comenzó.
Jóvenes han destacado en el mundo de la robótica por medio del Proyecto Balam. (Foto Prensa Libre: cortesía BRC)
Cuando se habla del proyecto Balam se recuerda que es una iniciativa que nació de parte de Universidad Galileo y Grupo Intelecto como BRC (Balam Robot Competition). En este 2024 se celebran 10 años que juntos realizan el Encuentro Nacional de Robótica que abre el espacio para formar un equipo nacional que compite en el extranjero.
Durante una conferencia de prensa se presentó parte de la evolución de este proyecto basado en robótica, una ciencia en la que participan varias disciplinas para crear máquinas que hagan tareas automatizadas o simular comportamientos humanos o animales.
Desde el principio es una competencia en la cual se convocaba a equipos de estudiantes escolares, con la finalidad de promover el involucramiento de los jóvenes en las áreas tecnológicas a través de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
El Encuentro Nacional de Robótica tiene el aval entregado por el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Es un proceso de búsqueda de talento en las áreas STEM de Guatemala y busca potencializar y dar a conocer a los nuevos jóvenes.
Los participantes electos construyen un robot en equipo, donde las habilidades de cada uno complementan el desempeño de toda la selección nacional.
Se realizan “bootcamps”, donde se resuelven dudas y se realizan pruebas sobre la pista oficial para poder prepararse y competir en la gran final.
Rodrigo Baessa, decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación comparte que este año, al cumplirse una década se recuerda que el proyecto comenzó modestamente. En la primera edición eran menos de 100 jóvenes y actualmente suman cerca de 12 mil quienes han recibido el impacto y se espera llegar a más personas.
"La intención es inspirar a los jóvenes que son quienes van a manejar nuestro país y estar en posiciones de poder...hay talento y es importante darles un poco de confianza para que no tengan temor a la ciencia y tecnología", dice Baessa.
Por su parte, Alex Guzmán, de grupo Intelecto, dice que esta alianza es un compromiso que no ha sido fácil, pero sí satisfactorio. Parte del reto es que más mujeres adolescentes ingresen a participar, por ahora el 65 por ciento de los participantes son hombres y solo un 35 por ciento, mujeres, así que deseamos que esta cifra se multiplique.
Parte de las grandes satisfacciones ha sido los reconocimientos a nivel internacional. Por ejemplo en 2022 se obtuvieron dos medallas de oro, una de bronce y un cuarto lugar; en 2023, un segundo lugar.
Guzmán hace énfasis que parte de los participantes en esta actividad hoy son profesionales que han llegado a graduarse en mecatrónica, ingenierías, así como en otras carreras afines.
Lo nuevo en 2024
Roberth Bautista, coordinador del proyecto comparte que la competencia de este año marcará una década de evolución. En esta edición se abre la competencia para estudiantes a partir de los 11 años y la edad límite es a los 19 años.
Las inscripciones han estado abiertas desde el viernes 9 de febrero, la siguiente es la fase Aprende que comenzará el 11 de marzo.
La gran final del evento será del 13 al 14 de junio y tendrá como sede la Universidad Galileo.
Los jóvenes se pueden inscribir en diferentes categorías como robofut y drones (14 a 19 años). Se agregarán este año dos nuevas categorías las cuales serán CF (STEM) (14 a 19 años) y Robot ¼ Milla (de 11 a 13 años).
Para los participantes hasta el 10 de marzo la inversión es de Q50, donde se tienen el 50% de beca que es proporcionada por diferentes instituciones; del 11 al 15 de marzo, Q75, es decir 25% de beca y del 16 al 20 de marzo, la inversión es de Q100, como precio normal. Más información se encuentra en balam.galileo.edu.
Bautista agrega que los jóvenes interesados tienen que tener el deseo de conocer sobre estas temáticas, no se trata de tener cierta base porque dentro del programa se les ofrecen los conocimientos en diferentes ramas como electrónica o programación. "Los requisitos son ser preuniversitario y estar entre 11 y 18 años, de ahí lo indispensable es tener una computadora e internet para recibir la inducción", dice.